A prisión cuatro de los narcos detenidos en España y Portugal

Entre ellos figuran los supuestos líderes de la red, un joven natural de Poio y un vecino de Pontevedra de nacionalidad albanesa, que fueron arrestados en Valencia
Traslado de uno de los detenidos al edificio judicial de A Parda
photo_camera Traslado de uno de los detenidos al edificio judicial de A Parda

El titular del juzgado de instrucción número dos de Pontevedra, el juez Xermán Varela, ha decretado este martes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos en la última operación antidroga dirigida desde Pontevedra, y con conexiones en Levante, el norte de Portugal, además de otros puntos de Galicia.

De las cuatro personas que este martes pasaron a disposición judicial, una fue detenida en la localidad coruñesa de Narón y las otras tres en Valencia. Entre estos últimos se encuentra los supuestos cabecillas de la red: un joven natural de Poio y un vecino de Pontevedra de nacionalidad albanesa. 

En el operativo antidroga fueron detenidas al menos seis personas, entre ellos, un conocido narcotraficante de la zona de Cambados, Diego Cores Falcón, que fue arrestado en la mañana del domingo en la casa en la que vivía con su familia y la de su mujer en A Pantrigueira (Vilanova de Arousa). Fuentes de la investigación señalan que el hombre fue trasladado tras su detención por parte de la Guardia Civil al hospital e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), donde su delicado estado de salud ha obligado a posponer su paso a disposición judicial.

La Polícia Judiciária de Portugal también ha practicado en el marco de esta operación detenciones en el país vecino. Si bien apenas se conocen detalles, sí ha trascendido que uno de los arrestados es Víctor C., conocido como 'Vítor do Ouro', considerado uno de los pilares de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Tal y como han confirmado fuentes de la Guardia Civil, se prevé que en próximas horas pueda producirse la detención de más personas, que se sumarían a los ya detenidos en la operación, todos ellos ciudadanos de nacionalidad española, portuguesa y albanesa. Las mismas fuentes han ratificado que la operación, que se ha desarrollado en los últimos días, sigue abierta por parte del Equipo contra el Crimen Organizado (Eco) de la Guardia Civil, en colaboración con la Polícia Judiciária lusa.

Según han informado fuentes de la investigación, los detenidos están considerados como miembros de una red que traía droga de países del Este a la zona de Levante a través de ciudadanos de origen albanés afincados en Valencia. Desde allí, la droga circulaba en dirección a Galicia y llegaba también a Portugal.

Los miembros de la organización supuestamente estaban especializados en el tráfico de heroína, si bien en el marco de la operación también fueron intervenidas distintas cantidades de otras drogas como cocaína, así como importantes cantidades de dinero.

 El operativo estaba inicialmente coordinado por el fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, pero puntualmente lo ha asumido el fiscal Augusto Santaló al encontrarse el primero de permiso. Ha asumido el caso, también a causa de los permisos navideños, el juez titular del juzgado de instrucción número dos de Pontevedra, a pesar de que inicialmente le correspondía al número uno.

Comentarios