El Juzgado de Instrucción 2 de Ferrol, responsable de coordinar las actuaciones de la más reciente operación contra el tráfico de cocaína en Galicia, decretó el ingreso en prisión de nueve de los diez detenidos, que cayeron en varias provincias tras una investigación conjunta de las Udyco de A Coruña y Vigo, el Grupo de Estupefacientes de Ferrol, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Sección Greco Galicia de la Udyco Central entre las jornadas del martes y del miércoles. La decisión judicial viene dada por el amplio acervo probatorio presentado por los investigadores, que, entre otros indicios, aportaron varias incautaciones de cocaína, hachís y hasta heroína, la principal en un vehículo en el entorno de Vigo, pero unas cuantas más en los domicilios que fueron objeto de registro en la fase de explotación del operativo.
El saldo final del golpe policial incluyó la detención del presunto cabecilla, Javier C.M., vecino de A Caeira y que fue arrestado en su chalé de la urbanización pontevedresa. Se le atribuyen los contactos precisos con los capos de O Salnés para conseguir los paquetes de cocaína que posteriormente eran distribuidos por otros miembros del grupo delictivo, los afincados en el entorno de Ferrol y A Coruña.
La entidad del grupo desmantelado era relevante, pues tenía capacidad para entregar partidas de cocaína en las principales ciudades de Galicia e incluso en la vecina Asturias, donde tendrían clientes.