Un problema logístico con el suministro de vacunas provoca largas esperas en el Recinto

La cifra de dosis llegadas desde Santiago resultó insuficiente y hubo que aguardar a que se descongelaran para poder administrarlas
Las colas llegaron este domingo hasta la sede de la Policía Local. DAVID FREIRE
photo_camera Las colas llegaron este domingo hasta la sede de la Policía Local. DAVID FREIRE

Nueva jornada de protestas, largas colas e incómodas esperas a las puertas del Recinto Feiral de Pontevedra, donde el domingo estaban convocadas más de 3.300 personas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Una incidencia imprevista motivo esperas que en algunos casos superaron la hora y media. Según se explicó in situ a las personas afectadas todo se debió a un problema con el suministro de las vacunas, lo que obligó a esperar por un nuevo envío de dosis desde Santiago de Compostela, con la correspondiente espera para completar la descongelación previa a la inoculación. Esta incidencia puntual quedó solventada a mediodía, cuando se retomó el ritmo auxiliar de la vacunación.

Sin embargo, también contribuyó a aumentar el volumen de la aglomeración el hecho de que muchas personas acudieron al Recinto a primera hora cuando tenían cita para más tarde, un hecho bastante habitual, sobre todo en domingo, pues, a priori, no es obligatorio presentarse a la hora exacta de la convocatoria recibida por SMS. Esta facilidad es aprovechada por muchas personas que deben adecuar la visita al Recinto con sus obligaciones laborales o familiares.

Es por eso que este domingo, para aliviar la situación creada por la incidencia, los sanitarios optaron por comprobar la hora de la cita e invitaron a abandonar la cola a quienes no debieran haberse presentado hasta más tarde.

En el Recinto Feiral estaban convocadas durante la mañana 1.493 personas de entre 50 y 59 años para recibir la segunda dosis de Pfizer, mientras que en horario de tarde fueron citadas otras 1.825 personas menores de 60 años en este caso para recibir una segunda dosis de AstraZeneca. En Fexdega-Vilagarcía estaban llamadas 343 personas de entre 50 y 59 años para completar su pauta de vacunación con Pfizer.

Este lunes se inoculará exclusivamente AstraZeneca. Por la mañana están citadas 1.410 personas mayores de 60 años y por la tarde 700 menores de esa edad. En Vilagarcía serán 300, mayores de 60, que deberán acudir únicamente en horario matinal.

Comentarios