Procesan a un sargento de la Brilat por disparar en la cara a un soldado con balas de fogueo

La víctima tuvo que ser trasladada al hospital al recibir un impacto "de lleno en el ojo izquierdo"
Un soldado durante unas maniobras militares. BRILAT
photo_camera Un soldado durante unas maniobras militares, en una imagen de archivo. BRILAT

Al grito de "putos inútiles", un sargento del regimiento Isabel la Católica de la Brilat que estaba al mando de un pelotón de vigilancia durante un adiestramiento militar en la base de Puerto Cuaces (O Grove), efectuó disparos con munición de fogueo mientras se dirigía a uno de los binomios que efectuaban labores de vigilancia. Uno de esos soldados se giró y recibió un impacto "de lleno en el ojo izquierdo, causándole lesiones".

Así lo confirma el Tribunal Militar Número 4 en el auto que acuerda la continuación del procedimiento contra el sargento, que, además, tras los disparos, "cogió las cantimploras de las mochilas de los soldados, vertiéndoles agua por la cabeza". Al parecer, creía que estaban dormidos.

Al percatarse de lo sucedido, el soldado fue evacuado al hospital. El sargento fue relevado de su cargo inmediatamente y el coronel del Regimiento informado de lo sucedido, sancionando de inmediato a su subordinado.

El juzgado militar entiende los hechos, que provocaron quemaduras y que obligaron a la retirada de perdigones en el ojo de la víctima, son constitutivos de un delito de extralimitación en el ejercicio del mando en concurso con otro de lesiones. No admite el tribunal la alegación del investigado, que apunta a que el arma se bajó y el disparo se produjo "de forma accidental".