La Procesión de los Dolores abre el paso a la Semana Santa

La imagen de Nuestra Madre del Amor Hemroso efectuó este viernes su primer recorrido en solitario

Numerosos devotos participaron en el acto religioso. JAVIER CERVERA
photo_camera Numerosos devotos participaron en el acto religioso. JAVIER CERVERA

La ciudad ya disfruta del ambiente de Semana Santa. La nueva Procesión de los Dolores anticipó este viernes el espíritu de religiosidad que vivirá Pontevedra a partir de mañana domingo, cuando el paso de Jesucristo entrando en Jerusalén a lomos de una burra marque el inicio de una programación de actos en la que destacan las procesiones en las que participarán siete cofradías penitenciales: Nuestra Madre del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Amor Hermoso, Silencio, Corpo Santo, Espíritu Santo, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas y Vera-Cruz y Misericordia.

La parroquia de San José de Campolongo organizó la procesión en la que la imagen de la Virgen del Amor Hermoso procesionó por primera vez en solitario. La talla de devoción religiosa, que se venera en la feligresía que dirige Casimiro Fernández, da nombre a la cofradía penitencial que tiene su sede en este templo.

José Luis Dorelle Iglesias, Arcipreste de A Maia, que el pasado día 2 leyó el pregón inaugural de la Semana Santa, ofició una misa en la iglesia de San José a las 19.00 horas. Tras el acto eucarístico partió la comitiva, formada por 58 cofrades del Amor Hermoso (entre ellos ocho costaleros y 20 integrantes de la banda de cornetas y tambores), representantes de la hermandad del Mayor Dolor y personas devotas.

MOTETES. El séquito pasó por Andrés Muruáis y Peregrina para finalizar en la Praza da Peregrina, donde tuvo lugar un acto religioso en el que el Coro de Ex-cantores de los Institutos de Pontevedra cantó unos motetes y se rezó una oración a la Virgen. La procesión se recogió en la propia iglesia parroquial tras pasar por la calle Oliva, García Camba y Andrés Muruáis.

"Hemos pensado en esta iniciativa porque siendo la titular de la cofradía, la Virgen del Amor Hermoso no tenía un día propio de fiesta. Hemos creído que la fecha más idónea era la de los Dolores, el pórtico de entrada en la Semana Santa", explica Casimiro Fernández.

Por su parte, el presidente de la hermandad del Amor Hermoso, Javito Pazos, señala que «con esta nueva procesión queremos aportar un nuevo granito de arena para dar realce a la Semana Santa de Pontevedra. La organizamos con una gran ilusión, la misma con la que participaremos en los actos del Jueves Santo (acompañando a los pasos de la Oración en el Huerto y el Beso de Judas), el Viernes Santo (en compañía de las imágenes de la Verónica y del Amor Hermoso) y el Domingo de Resurrección (en cuya procesión participará la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso).

Comentarios