Los profesionales sanitarios exigen más información sobre la vuelta a la actividad

Demandan la rectivación de las cirugías para drenar las listas de espera
Trabajadoras sanitarias concentradas en el Provincial. JAVIER CERVERA
photo_camera Trabajadoras sanitarias concentradas en el Provincial. JAVIER CERVERA

Personal sanitario del distrito de Pontevedra celebró este martes nuevas concentraciones en los hospitales Montecelo y Provincial para exigir "más concrección" sobre la reactivación asistencial en los distintos servicios de Atención Primaria y Hospitalaria. "Queremos que la dirección nos informe sobre su planificación, qué actividad va a haber en las consultas, si se realizarán cambios de turno especificando las fechas, o si las medidas tomadas por la covid-19 se prolongarán durante todo el verano", manifestó la delegada sindical de Prosagap, María Ferrero.

Las movilizaciones fueron convocadas por este sindicato junto a CESM y CoBas, aunque la reivindicación "es compartida por la junta de personal" del área sanitaria. Ferrero asegura que aún no han tenido respuesta a la reunión solicitada a gerencia y que el plan de reactivación asistencial que han recibido "es muy ambiguo, sin especificar turnos y plazos o el nivel de actividad previsto".

Los profesionales también demandan información sobre el cierre de camas que habitualmente se realiza en verano y emplazan a la gerencia a ordenar el máximo de cirugías posible, aprovechando la baja incidencia de la covid-19 actual y teniendo en cuenta que "si en otoño las cosas empeoran, van a tener que volver a parar". Según precisa Ferrero, hay muchas unidades ligadas al servicio de Cirugía, como quirófanos o las salas de recuperación, que fueron reservadas para la covid-19, pero que ahora mismo están liberadas de pacientes contagiados y "siguen sin actividad". "Es un cierre de camas disfrazado de coronavirus y, mientras tanto, las listas de espera han vuelto a crecer".

Preguntadas por este asunto, fuentes oficiales del CHUP recordaron que entre el 16 de marzo y el 17 de mayo se efectuaron en el área 1.208 intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos o con patologías no demorables, y que solo en la tercera semana de mayo se llevaron a acabo 215 intervenciones quirúrgicas (13 de ellas derivadas al Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez), "máis do dobre da actividade que se viña realizando".

Comentarios