miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Los profesionales sanitarios exigen más información sobre la vuelta a la actividad

Trabajadoras sanitarias concentradas en el Provincial. JAVIER CERVERA
Trabajadoras sanitarias concentradas en el Provincial. JAVIER CERVERA
Demandan la rectivación de las cirugías para drenar las listas de espera

Personal sanitario del distrito de Pontevedra celebró este martes nuevas concentraciones en los hospitales Montecelo y Provincial para exigir "más concrección" sobre la reactivación asistencial en los distintos servicios de Atención Primaria y Hospitalaria. "Queremos que la dirección nos informe sobre su planificación, qué actividad va a haber en las consultas, si se realizarán cambios de turno especificando las fechas, o si las medidas tomadas por la covid-19 se prolongarán durante todo el verano", manifestó la delegada sindical de Prosagap, María Ferrero.

Las movilizaciones fueron convocadas por este sindicato junto a CESM y CoBas, aunque la reivindicación "es compartida por la junta de personal" del área sanitaria. Ferrero asegura que aún no han tenido respuesta a la reunión solicitada a gerencia y que el plan de reactivación asistencial que han recibido "es muy ambiguo, sin especificar turnos y plazos o el nivel de actividad previsto".

Los profesionales también demandan información sobre el cierre de camas que habitualmente se realiza en verano y emplazan a la gerencia a ordenar el máximo de cirugías posible, aprovechando la baja incidencia de la covid-19 actual y teniendo en cuenta que "si en otoño las cosas empeoran, van a tener que volver a parar". Según precisa Ferrero, hay muchas unidades ligadas al servicio de Cirugía, como quirófanos o las salas de recuperación, que fueron reservadas para la covid-19, pero que ahora mismo están liberadas de pacientes contagiados y "siguen sin actividad". "Es un cierre de camas disfrazado de coronavirus y, mientras tanto, las listas de espera han vuelto a crecer".

Preguntadas por este asunto, fuentes oficiales del CHUP recordaron que entre el 16 de marzo y el 17 de mayo se efectuaron en el área 1.208 intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos o con patologías no demorables, y que solo en la tercera semana de mayo se llevaron a acabo 215 intervenciones quirúrgicas (13 de ellas derivadas al Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez), "máis do dobre da actividade que se viña realizando".

Los profesionales sanitarios exigen más información sobre la vuelta...
Comentarios