SOS Sanidade Pública continúa su recogida de firmas

Profesionales sanitarios se suman a definir los nuevos usos del Provincial

La Consellería de Sanidade ya ha celebrado las primeras reuniones con los jefes de servicio y supervisores de Enfermería con la intención de diseñar el futuro de los edificios pontevedreses relacionados con la salud
Tres mujeres saliendo por la puerta principal del Hospital Provincial
photo_camera Tres mujeres saliendo por la puerta principal del Hospital Provincial

La Consellería de Sanidade ya ha llevado a cabo las primeras reuniones con los jefes de servicio y supervisores de Enfermería de cara a definir los futuros usos del Hospital Provincial y del Gran Montecelo una vez que este entre en funcionamiento. 

Fuentes de la Eoxi (Xerencia de Atención Integrada de Pontevedra e O Salnés) informaron de que a finales del pasado mes de septiembre se celebró un encuentro con jefes y supervisores como primera toma de contacto y con la intención de pedirles que fueran pensando en las carencias que tiene cada servicio y en el diseño de grupos de trabajo para echar a andar esta iniciativa. El objetivo es que los jefes trasladen al resto del personal la importancia de conformar estos equipos para valorar las necesidades específicas de cada servicio a la hora de diseñar el plan funcional. La participación en los grupos es voluntaria y la Eoxi subrayó que ya se recibieron las primeras solicitudes de profesionales para participar en su desarrollo. 

El plan funcional, como avanzó en su día el actual conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, será diseñado en colaboración con los profesionales sanitarios, que pueden expresar sus opiniones y aportar ideas. Además de recoger todas las características de la ampliación prevista en Montecelo, el nuevo diseño resolverá el futuro del Hospital Provincial, que mantendrá un uso sanitario pero que no seguirá ocupándose de los enfermos agudos, y también se encargará de la Casa del Mar, donde en principio se darán por concluidos sus actuales usos. 

El plan funcional podría aprovechar un informe elaborado hace seis años que incluía una propuesta de usos para el Provincial

En este caso, la Xunta deberá decidir si cierra definitivamente este centro situado en Mollavao desde el punto de vista sanitario y, en este caso, si lo destina a otro tipo de usos o si lo devuelve a su propietario original, el Instituto Social de la Marina. 

PROPUESTA DE DERRIBO. Una de las grandes incógnitas es el uso que tendrá el Hospital Provincial a partir del momento en que la ampliación de Montecelo se consume. Lo único que está sobre la mesa en este caso es el informe elaborado hace seis años (cuando se planteó la construcción de un nuevo hospital único en Monte Carrasco), que contenía una propuesta de usos para el edificio situado en Loureiro Crespo. 

Elaborado con las aportaciones de cerca de 200 profesionales, aquel documento proponía derribar casi una tercera parte del edificio, unos 15.000 metros correspondientes a los anexos, y mantener en pie la parte más noble del inmueble. 

El plan contemplaba la dotación de un centro intergeneracional para fomentar la convivencia de personas mayores con jóvenes estudiantes, con 56 plazas repartidas entre habitaciones y 14 apartamentos. También se planteó la apertura en el Provincial de un centro de día para la tercera edad, con un mínimo de 30 plazas. Otra parte del edificio se reservaba para el hospital de día psiquiátrico y para los dispositivos de salud mental que ahora mismo se reparten entre el centro de salud de Lérez y el centro de especialidades de Mollavao. En aquel esquema era igualmente posible la integración del actual centro municipal de drogodependencias o la creación de áreas de rehabilitación y fisioterapia ambulatoria. El conselleiro Vázquez Almuíña ya dejó entrever que el Hospital Provincial podría albergar usos sociales y vecinales, además de los sanitarios. 

El Centro de Especialidades de Mollavao (Casa do Mar) atiende actualmente a 30.000 pacientes en seis especialidades distintas y alberga también un centro de orientación familiar, además de unidades de salud mental y cirugías ambulatorias.

Comentarios