Las profesiones vinculadas a la alta mar son las más difíciles de cubrir en Pontevedra

El Ministerio de Empleo revela que en la provincia hay 18 ocupaciones en las que es complicado encontrar candidatos

Barco atracado en el Puerto de Marín. DP
photo_camera Barco atracado en el Puerto de Marín. DP

"Para andar nun barco fan falta 40 títulos". Esta es una de las frases que más repiten aquellas personas que se ganan la vida en el ámbito pesquero. Además de poner de manifiesto una realidad, la vinculada a la profesionalización del sector, este dicho también es aplicable a las estadísticas. Concretamente a las que maneja el Ministerio de Empleo a través de su catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. El listado revela que en la provincia de Pontevedra existen, en la actualidad, 18 profesiones en las que es más complicado encontrar candidatos. Y todas ellas están ligadas a la alta mar.

El registro, que corresponde con el primer trimestre de 2018, recoge los siguientes empleos: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioeléctricos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.

La presencia de una actividad en el catálogo estatal permite al empresario contratar a trabajadores extranjeros

 

La presencia de una ocupación en este catálogo estatal permite al empresario de turno contratar a trabajadores extranjeros.

GALICIA. La provincia en la que más empleos están incluidos en el listado del Ministerio de Empleo es Lugo, con 20 ocupaciones en las que es complicado encontrar candidatos para algunos puestos. Las ocupaciones son las mismas que en Pontevedra en aquellas profesiones vinculadas al mar (frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioeléctricos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta y mozos de cubierta) y dos más: entrenadores deportivos y deportistas profesionales.

En el caso de A Coruña, la lista de ocupaciones asciende a once puestos. Son los siguientes: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, deportistas profesionales, entrenadores deportivos, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante y cocineros de barco.

En lo que respecta a Ourense, el informe desvela que es la provincia gallega en la que existen menos problemas a la hora de cubrir puestos vacantes. La única profesión más difícil de gestionar para el Servicio Público de Empleo (Sepe) es la de deportistas profesionales.

Pontevedra cierra 2017 con una reducción de ERE del 60%

La provincia de Pontevedra cerró 2017 con 112 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Se trata de un 60% menos de los registrados durante el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 280.

De los ERE presentados el año pasado, cerca de la mitad (54) estaban relacionados con el sector servicios. Le siguieron, en número, los 30 expedientes que afectaron a la industria, 16 a la construcción y doce al ámbito de la pesca.

TEMPORALES, LA MAYORÍA. El 51% de los ERE registrados en 2017 en la provincia de Pontevedra fueron de suspensión de contratos, esto es, temporales. El resto fueron de reducción de jornada (40) y de extinción (14). Estos últimos, los de despidos colectivos, fueron los mismos que los contabilizados durante 2016.

RÍAS BAIXAS, LIDERA. A pesar de haber reducido el número de ERE, Pontevedra lideró el ranking gallego de provincias con más regulaciones de empleo. De las 205 presentadas en toda la comunidad, 112 correspondieron a las Rías Baixas, 58 a la provincia de A Coruña, 15 a Lugo y 13 a Ourense. Los siete restantes fueron expedientes de carácter autonómico.

1.658 AFECTADOS. Los Expedientes de Regulación de Empleo afectaron a 1.658 trabajadores pontevedreses el año pasado. De ellos, 1.427 se enfrentaron a un ERE temporal, 90 a reducciones de jornada y 141 fueron despedidos.

 

Comentarios