Profesores que copian a otros profesores para mejorar la calidad educativa

Una delegación del IES Los Sauces (Zamora) visita el Frei Martín para recoger ideas ▶Este centro ya importó la realidad aumentada

Docentes del IES Los Sauces junto al director pontevedrés. GONZALO GARCÍA
photo_camera Docentes del IES Los Sauces junto al director pontevedrés. GONZALO GARCÍA

El objetivo es "entrar nas aulas, directamente, que é algo que na práctica docente habitual non sei fai", destaca el director del IES Frei Martín Sarmiento, David Alvariño. "É unha experiencia fantástica. Ves ferramentas de dinamización de grupo, como interactúa un compañeiro cos rapaces... De feito, o curso que vén imos facela entre nós mesmos, os profesores do centro". El instituto pontevedrés recibió este miércoles a una delegación del IES Los Sauces, de Benavente (Zamora), un instituto público, gracias al programa de innovación Observa_Acción, impulsado por la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León. En él participan ocho centros educativos, cuatro de cada comunidad. El pontevedrés es el único de dicha provincia.

La jornada comenzó en el salón de actos, donde Alvariño explicó a los docentes visitantes "todos os programas de innovación e de mellora da competencia lingüística e STEM que desenvolvemos no centro" antes de que ellos entrasen en las aulas para verlo con sus propios ojos.

"Foi o que fixemos cando nós estivemos alí", en el instituto zamorano,que visitaron el pasado mes de marzo para recabar ideas que ya están aplicando, como el uso de la realidad aumentada en el aula. "Estana utilizanda na clase de Matemáticas para dar xeometría. Hai que descargar unha aplicación no móbil -en este caso HP Review-. En lugar de ter as figuras xeométricas debuxadas na pizarra, teñen uns papeis cun código QR. Pos o móbil coa aplicación, xíralo e vés toda a forma da figura".

En Benavente este mismo sistema se utiliza en las calles. "Había fotos xunto aos monumentos, enfocabas o código co móbil e saíache un vídeo feito polo alumnado do IES Los Sauces no que che explicaban os distintos monumentos".

El proyecto en el que está trabajando el Frei Martín es similar. "Nós estamos facendo o roteiro das mulleres represaliadas. Os rapaces saen a gravar nos puntos sinalados e contan a historia. Despois a xente con enfocar unha foto, na Alameda, por exemplo, poderán ver o vídeo".

música. Antes de visitar las aulas de diseño y programación 3D y de creación de arte, donde estaba trabajando alumnado de Bachillerato, la delegación visitante asistió en el salón de actos al espectáculo Our students ar multilingual, en el que varios estudiantes ofrecieron actuaciones de canto, poesía y música en distintos idiomas, desde castellano y gallego pasando por el chino y francés y eligieron obras de Castelao o Manuel María.

Silvia Calvo, una de las profesoras del IES Los Sauces, alabó el centro. "Está muy bien organizado y tiene muchos proyectos".

Comentarios