Superhéroes infantiles para llevar la reanimación a las aulas

Profesores del campus de Pontevedra coordinan 22 grupos de investigación

Actividad física y salud, ingeniería agroforestal, innovación para la calidad educativa, nuevas tecnologías en artes plásticas, propaganda y técnicas de comunicación son algunos de los ámbitos analizados en la ciudad
Asunción Longo
photo_camera Asunción Longo

La singularidad de las titulaciones que se imparten en el campus de Pontevedra hace que el ámbito de la investigación que se realiza desde la Universidade tenga ese matiz específico, frente a otros espacios del sistema universitario gallego. Así, profesores del campus ejercen como coordinadores de 22 grupos de investigación que pertenecen a alguno de los centros universitarios de la capital provincial, aunque la actividad del equipo puede centrarse en otro espacio de la Universidade de Vigo, caso del grupo de Novos materiais, que lidera Pío González, docente en la Escola de Enxeñería Forestal. A este centro pertenecen otros tres docentes: Enrique Valero, que coordina el grupo Enxeñería agroforestal, José Manuel Casas (Álxebra homolóxica) y Adolfo Cordero (Ecoloxía evolutiva).

Ciencias da Educación e do Deporte es la que más coordinadores acoge: Ángeles Parrilla (Colaboración e innovación para a calidade educativa), Margarita Pino (Educación, actividade física e saúde), José María Cancela (HealthFit), José Luis García (Repercusións educativas, saudables e psicomotrices da actividade física), Francisca Fariña (Psicoloxía xurídica) y Roberto Barcala (Equipo de investigación en rendemento e motricidade do salvamento e socorrismo-Remoss).


Asunción Longo. Vicerrectora de Investigación: 
"Los recursos nunca son suficientes. La actividad de I+D es muy dinámica y siempre queremos hacer más
"


Le sigue Belas Artes, con cinco: Ana Soler (Aplicacións de novas tecnoloxías ao gravado e estampación con fins artísticos), Araceli Liste (Arte e antropoloxía. Debuxo), Lola Dopico (Tracker. Laboratorio visual), Yolanda Herranz (Grupo de debuxo e escultura) y Carlos Tejo (Imaxe e contextos).

Cinco son también los docentes que coordinan otros tantos grupos en Ciencias Sociais: Alberto Pena (Propaganda e técnicas de comunicación), Pedro Pablo Gutiérrez (Iconotypo. Deseño gráfico, publicidade e tipografía), Montserrat Vázquez (Comunicación persuasiva). Pedro Figueroa (G4 Plus Desenvolvemento estratéxico: organización e territorio) y Aurora García (Grupo de investigación en comunicación). Los dos últimos pertenecen a la Facultade de Fisioterapia: Manuel Gutiérrez (Fisioterapia) y Lourdes Maceiras (Medicina e saúde pública).

SINGULARIDAD. "Los grupos de investigación del campus de Pontevedra tienen una relevancia particular por su singularidad, no tanto por su masa crítica o el nivel de ingresos o publicaciones", explica la vicerrectora de Investigación e Transferencia de la UVigo, Asunción Longo. "Tenemos titulaciones singulares en el ámbito de la creatividad, de la comunicación, las bellas artes, forestales... Le da un potencial de desarrollo muy importante al campus desde el punto de vista del I+D".

Destaca también el componente de transversalidad y, "aunque es difícil dar números, en este caso es más importante lo cualitativo". Longo apunta también que los recursos "nunca son suficientes. Aunque la situación ha mejorado en los últimos años y hay buenas expectativas de futuro, la actividad de I+D es muy dinámica y siempre necesita más recursos, siempre queremos hacer más". Subraya que se refiere tanto a los materiales como a los humanos, ya que "el personal es importantísimo", sobre todo por la generación de empleo. "Cuantos más proyectos tenemos, más recursos debemos conseguir".

En este sentido apunta que el el trabajo de investigación "se basa mucho en la consecución de financiación externa a través de proyectos y contratos de investigación, tanto de fuentes públicas como privadas, caso de empresas que firmen contratos con la Universidade y aportan fondos".

Al otro lado figura la importancia de la transferencia, tanto al sector productivo como a la sociedad, y la difusión de los conocimientos.

Comentarios