Los profesores, preocupados ante la falta de garantías y criterios claros

Reclaman que se reduzca el número de alumnos por aula y que haya un protocolo claro y coordinado entre autoridades, así como formación para los padres ante el nuevo escenario
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photo_camera Una profesora supervisa las medidas de seguridad en el colegio Carballeira. DAVID FREIRE

A unas semanas del inicio del curso educativo, muy pocas son las certezas que los alumnos tienen sobre lo que les depara el futuro cercano. Los profesores, por su parte, también se quejan de que a día de hoy todavía carecen de unos criterios de actuación claros por parte de las autoridades.

Tal y como confiesa Julio Díaz (presidente de ANPE Galicia), "nós estamos á espera dun protocolo común que está todavía por facer". Según el dirigente de la delegación gallega de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, no hay en estos momentos "un protocolo claro, con garantías e común a toda España" que garantice la seguridad y los derechos tanto de alumnos como de profesores.

Una visión compartida por Javier Gómez, portavoz de STEGA (Sindicato de Traballadores e Traballadores do Ensino de Galicia): "As palabras coas que podemos describir a situación son preocupación e incerteza. Preocupación pola situación sanitaria e incerteza pola falta de continuidade e estabilidade nas decisións políticas dos últimos meses".

Algunas de las principales carencias señaladas por ambos sindicatos serían el exceso de alumnos por aula, la falta de profesorado suficiente y la incerteza ante la limpieza de los centros educativos."Aínda non sabemos si os colexios van a limparse tres veces ao día como esixe o protocolo, porque os concellos din que non chegaron a acordo ningún ca Consellería de Educación", asegura el presidente de ANPE Galicia.

Unos y otros critican además que, en caso de que la situación sanitaria impida la reanudación del curso, "non hai constancia de que ningún profesor recibira formación algunha sobre cómo afrotnar a teleformación se esto volve a ocurrir de novo".


¿PRESENCIAL O A DISTANCIA?

La idea por el momento es que el curso 2020/2021 pueda desarrollarse de manera presencial, pero en caso de que la situación sanitaria empeore, no se descarta la educación a distancia, tal y como ocurrió en el final del curso 2019/2020. Esta experiencia, según Javier Gómez, "foi totalmente negativa porque non se defenderon os principios de igualdade educativa". Se refiere con ello a las diferencias de acceso por parte de profesores y alumnos a los medios tecnológicos.

La ANPE comparte también este análisis: "O profesorado e o alumnado seguen sen medios. A teleformación foi un desastre e todo segue sen solventarse". Critican en este sentido la falta de previsión por parte de las autoridades y aseguran que debería contemplarse un triple escenario: "un plenamente presencial, outro combinado e un terceiro totalmetne telemático".

Responsabilidad individual
Los sindicatos de profesores hablan en estas circunstancias de una "responsabilidad compartida" que va más allá de las aulas y que implicaría también a los propios padres. Julio Díaz cree que «os pais terían que estar formados para poder apoiar aos seus fillos na nova etapa" de modo que "alumnos, pais e profesores nos coordinemos de maneira que a teleformación sexa efectiva".

Aún así, desde la STEGA se recuerda que "o profesorado tamén é un coletivo vulnerable, dado que temos familia e incluso algún de nós está enfermo e asumindo o risco de contaxio". Para ello piden a las autoridades que "se exploren tódalas formas posibles para garantir que os docentes tamén poidan, ao igual que os alumnos, estar protexidos". En definitiva, estar preparados ante cualquier posible imprevisto.

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