Un programa repleto de actividades

En las Fiestas de la Peregrina habrá actividades para todos los públicos, como teatro infantil, pasacalles, verbenas, orquestas y conciertos sin limitaciones de aforo
Actividades infantiles en las fiestas de la Peregrina del año pasado. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Actividades infantiles en las fiestas de la Peregrina del año pasado. BEATRIZ CÍSCAR

Las Fiestas de la Peregrina recuperan este año el esplendor de los tiempos prepandémicos. El extenso programa presentado por el Concello de Pontevedra, que va desde el viernes 12 hasta el lunes 22 de agosto, así lo demuestra.

Durante estos diez días se ofrecerá una amplia variedad de actividades, incluida la tradicional lectura del pregón, la Batalla de Flores, las pasacalles, los fuegos, las verbenas y orquestas y los conciertos, que vuelven sin restricciones de aforo. Solo la capacidad de los recintos limitará la asistencia.

El concierto del cantautor Víctor Manuel, patrocinado por el Xacobeo y confirmado en último momento por la concejala de Festas, Carme da Silva, le agregó un día a las Fiestas.

El concierto de Víctor Manuel le sumó un día a las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo 22

Como es costumbre, la Praza da Ferrería y la Praza de España serán los puntos neurálgicos de las actividades centrales de las fiestas. También sonará la algarabía festiva en los barrios de Campolongo, Rosalía de Castro, Gorgullón, Burgo, Parda y en las plazas del centro histórico.

Los encargados de animar las calles pontevedresas serán las agrupaciones folclóricas Turoqva, Os de Algures, Os Alegres de Mourente, Gaiteros das Rías Baixas, Duos Pontes, Celme, Fervellos do Pío, Charanga Mil9 y charanga OT, Pola Vila, Pousos na Area y Charandonga.

Para quienes deseen apuntarse a las verbenas y sus consabidas orquestas, el punto de encuentro será la Gran Vía de Montero Ríos.

Desde el primer día se podrá bailar con Master y Salsa Costas; le seguirán Arena y Azabache (domingo 14); La Rosa (15) —paralelamente estará Celtia en la Praza do Gremio de Mareantes—; Tokio (16); la Monumental (17); Eureka (18); Fusión (19); Nocturnos y Ámbar (20); y Latino y Bahía (21). Todas las orquestas actuarán a partir de las 22.45 horas.

Actividades infantiles

La Praza da Curtidoira, en el barrio de Gorgullón, será el epicentro de las actividades infantiles. Para los más pequeños de casa se prevé un programa muy especial, que incluye el Globotolo (lunes 15), un espectáculo familiar a cargo de la compañía Barafunda Animación; y la presentación de las obras de teatro infantil Puño Puñete de la compañía Baobab Teatro (16) ; As minas do Rei Salomón de Teatro Ghazafelhos (17); Soño de Troula Animación (19); y Ghop! del Teatro ó Cubo (20).

El acto principal para los niños y sus familias será O pequeno rei da sabana, una adaptación al gallego del musical del Rey León. Esta presentación para toda toda la familia será el 18 de agosto, en la Praza de España.

Conciertos: el plato fuerte de las fiestas

Los conciertos son el plato fuerte de las fiestas de la Peregrina; de hecho, estas se alargaron por la confirmación del cantautor español, Víctor Manuel, que será el broche de oro de las actividades. El cantautor, quien también es productor musical y cinematográfico, actuará el lunes 22 de agosto, en la Praza de España.

Las presentaciones del grupo de indie rock, Los Planetas (13), y la banda de rock Ilegales (20) fueron otras de las sorpresas anunciadas por Carme da Silva.

Zahara (14), Coque Malla (15), Fernando Costa (16), Treixadura (17), Juancho Marqués (19) y Camela (21) también actuarán en la Praza de España, a las 22.30 h.

Al escenario de la Praza da Ferraría se subirán el grupo Galifunk Brass; el Coro Encaixe; Marcelo Dobode, con la banda Primordiais; la banda pontevedresa Black Stones; Conductores suicidas, con su tibuto a Sabina; Laroá; y la corales Alameda do Fogar do Maior, Bella Helenaes, Helénica, Polifónica de AC do Chopo y Airiños de Campañó. Todas las actuaciones y actividades de las fiestas serán gratuitas.

Los fuegos cambian de lugar

Los fuegos artificiales cambiarán este año su locación, por la nueva normativa de la autoridad portuaria que impide este tipo de actividades en sus espacios. Los espectáculos de fuegos, previstos para el 13, el 15 (víspera de San Roque) y el 21 de agosto, tendrán lugar entre Ponte do Burgo y Ponte de Santiago, que es el mismo lugar utilizado en las fiestas de Santiaguiño.

Procesiones y misas

La carroza procesional para trasladar la ofrenda floral hasta el santuario de la Peregrina partirá el primer día de las fiestas, a las 13.15 horas, desde la Praza de España, por la calle Michelena.

El día de la Peregrina, el domingo 14, se realizará la misa pontifical en el santuario de la Virgen, a las 12.00 h. Y ese mismo día será la procesión y la danza gremial de cintas, siglo XVIII, en la Praza da Peregrina.

La programación religiosa continua con la misa solemne de la Basílica de Santa María y la procesión de San Roque, de la avenida de Santa María, calle de los Ferreiros, Afonso XIII, paseo de Colón y Capilla de San Roque.

Comentarios