"Estos programas te permiten completar tu formación en otros países y después retornar"

Juan Andrés Santiago, del grupo dx5 de la Facultade de Belas Artes, estuvo dos años en la Kyoto Seika University de Japon como investigador invitado
Fachada de Bellas Artes. ARCHIVO
photo_camera Fachada de Bellas Artes. ARCHIVO

En el ámbito de la creación, el campus de Pontevedra acoge la principal actividad investigadora en Galicia. Uno de los beneficiarios de los últimos contratos de retención de talento lo ostenta Juan Andrés Santiago, investigador del grupo dx5 de la Facultade de Belas Artes.

Tras una estadía de dos años en la Kyoto Seika University de Japón como investigador invitado, Santiago regresó a Pontevedra. "Se trataba de adquirir destrezas y disciplinas en un centro diferente para que cuando regreses vengas con ese bagaje y lo puedas aplicar aquí", explica este investigador que trabaja en la consolidación y crecimiento de su proyecto Estudos transdisciplinares sobre o cómic.

"La Universidad es endogámica y estos programas son una vacuna contra la endogamia, permiten que no todos sigamos las mismas metodologías. Es interesante salir fuera durante una temporada, trabajar con investigadores de todo el mundo y contar con un año de retorno después", relata.

Los estudios que dirige Juan Andrés Santiago desde el grupo dx5 están centrados en "la gráfica contemporánea". Tal y como cuenta el investigador, el suyo es un estudio sobre el cómic en general y su objetivo es consolidarlo en la Facultade de Belas Artes.

"La investigación en Japón se centraba en aspectos estéticos y formales del manga, pero yo me he especializado en artistas europeos y españoles que tienen una patita en la estética del manga japonés. Mucha gente suele estudiar el cómic desde un punto de vista económico, sociológico... lo que Belas Artes puede aportar son los aspectos formales del cómic".

Actualmente se encarga de dirigir distintas tesis desde el grupo de investigación relacionadas con el cómic. "Por ejemplo, estudiamos la tercera ola del feminismo en el cómic. Estamos creando escuela. Mucha gente que está interesada en el cómic recae en nuestra línea de investigación".

Santiago considera "fantásticos" los programas que permiten retener el talento. "Tenemos investigadores buenos y vamos a intentar que se queden aquí", destaca el investigador para quien la ventaja de estos programas es que regula la situación de personal "ni eres contratado, ni un titular, pero tampoco un alumno".

"Me vine porque tengo a mi familia cerca y aquí la calidad de vida es mucho mejor"

Gabriel Pereiro Pérez es doctor en Ingeniería Química por la Universidade de Santiago. Después de pasar diez años en Madrid dedicándose a la dirección técnica de dos grupos empresariales regresó a la provincia de Pontevedra a través del programa Talento Sénior, que apuesta por la captación de currículums brillantes para las empresas y hace especial hincapié en el I+D+i.

"Me propuso venirme un empresario del Deza con el que había coincidido hace años", cuenta Pereiro, que describe que a través del programa Talento Sénior la Administración financia parte del contrato, "lo que hacen es que la empresa tenga una posibilidad de abarcar nuevos proyectos y cuente con personal especializado con experiencia en I+D+i", añade.

Así, el currículum de este químico recoge una experiencia de once años en temas de innovación en Galicia. "En mi caso contaba con experiencia en el tema de valorización de residuos, biomasa, certificación y homologación de productos", entre otros aspectos.

Solo hace mes y medio que Pereiro Pérez recaló en Rodeiro para incorporarse al grupo empresarial Moncho González donde desarrolla principalmente una actividad de I+D+i entre aquel municipio y Lalín. "Me encargo de valorizar diferentes residuos, subproductos relacionados con el ámbito marino. Lo que se pretende es, a medio o largo plazo, convertirlos en materiales avanzados, alimentación o cosméticos. Es un proceso muy complejo", explica sobre su investigación, que lleva por nombre Estudio para el aprovechamiento industrial de diferentes fibras y recursos naturales procedentes del mar.

"Lo que aporta este programa a la empresa, a parte de ayudar a la financiación, es que en mi caso al ser una persona con experiencia en la parte de tratamiento de residuos de i+D+i y de introducir nuevos productos en el mercado puedes tocar todas las partes del proceso, para que al final tengas un proceso industrial nuevo y conseguir tener un prototipo".

Para este investigador lucense, "la iniciativa" es "muy buena y muy acorde a los tiempos que corren, financiando apuestas innovadoras, ya sean centros tecnológicos, universidades y empresas independientemente de que sean empresas pequeñas o grandes". En su caso, asegura, "al tener la mayor parte de la familia en Galicia prefiero estar aquí, y además la calidad de vida es mucho mejor que en Madrid, con lo cual yo encantado".

Comentarios