La "promesa" del PSOE de derogar la prórroga de Ence centra el debate en el Parlamento

Para BNG y En Marea, la responsabilidad ahora es del nuevo Ejecutivo y para el PSdeG, de los jueces

Vista aérea del complejo de Ence-Elnosa, en Lourizán. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Vista aérea del complejo de Ence-Elnosa, en Lourizán. RAFA FARIÑA (ADP)

La postura del PSOE en la oposición favorable a la derogación de la prórroga a Ence en la ría de Pontevedra hasta 2076 ha marcado el primer debate en el Parlamento gallego sobre la pastera desde que se produjo el cambio de Gobierno que llevó al socialista Pedro Sánchez a la presidencia. 

Para el diputado del BNG Luís Bará, que ha defendido este miércoles una iniciativa para pedir la anulación de la "vergonzosa" prórroga en la comisión de medio ambiente, la "responsabilidad" ahora es del Gobierno socialista. 

Así, ha hecho hincapié en que la decisión adoptada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones, que ha tildado de "traición" y "cacicada", es "revisable". "No es irreversible", ha incidido. 

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán, que ha expuesto una enmienda de su grupo al texto del Bloque, ha opinado que la "responsabilidad" en estos momentos es "de los magistrados", al estar el asunto en los tribunales. 

De hecho, el Ayuntamiento de Pontevedra interpuso un requerimiento repositorio ante el ministerio que "no tuvo respuesta" y después presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. 

"Pedir la anulación de la prórroga ya la pedimos en el Congreso en 2016", ha recordado Vilán, quien, después de poner el foco en la resolución que determinen los jueces, ha añadido que "por otro lado la responsabilidad es del PP, que en su momento modificó la ley" por la que la prórroga concluiría en julio de 2018. 

La enmienda del PSdeG, admitida por el BNG, añadía a la solicitud de anulación que esta se acometa "de acuerdo con el desarrollo de los procedimientos jurídicos vigentes". 

Con todo, la proposición no de ley no ha salido adelante debido al voto en contra del grupo mayoritario, el del PPdeG, que, en boca de Jacobo Moreira, ha centrado igualmente su intervención en la posición del PSOE. 

"Ahora está gobernando, tiene la competencia en el ministerio que fue responsable de esta prórroga", ha llamado la atención, para, a continuación, reprobar que "ahora hay que respetarla legalidad", pero "cuando lo dice el PP, no". "Cómo cambia el cuento", ha exclamado el popular. 

Por parte de En Marea, su portavoz en el debate, Marcos Cal, quien se ha referido a "promesas incumplidas" por parte del PP, ha subrayado, en lo que atañe a los socialistas al frente del Ejecutivo central, que "lo que hay que hacer es cumplir", ya que a su juicio "no hay que esperar nada".

"CORRUPCIÓN". También Bará ha censurado la "historia de tropelías, engaños y trampas" que rodea a la fábrica de Ence, con "maniobras" para favorecer su permanencia en la ría. 

Su "mayor contaminación", según ha recalcado, no es la que provoca a la ría o al entorno de Lourizán, sino la de "la corrupción de las puertas giratorias", que implicó, en su opinión, el "regalo de 373.500 metros cuadrados de terrenos públicos ganados al mar". 

Asimismo, el nacionalista ha lamentado el comportamiento del PP gallego, con su líder, Alberto Núñez Feijóo, al frente, ya que el también titular de la Xunta dijo "esa frase célebre" de que "no cabe la posibilidad de mantener Ence en la ría". 

En su turno, Moreira ha replicado que cuando Feijóo manifestó esto la factoría "no podía seguir", pero ha argumentado que "luego hubo un cambio legislativo aprobado por las Cortes". Sobre que la decisión la tomase un Gobierno en funciones, lo ha justificado en que "después hubo unas elecciones y los vecinos de Pontevedra la validaron", mientras "barrieron" al BNG. 

A mayores, el diputado del PP ha asegurado no entender "por qué ahora" el Bloque "se contradice", puesto que en su día (en 2008) fue el bipartito (con los nacionalistas en la Consellería de Industria) el que concedió a la empresa de celulosas la autorización ambiental integrada. 

Y es que "denegar la aprobación de la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para el asentamiento industrial de Lourizán por el fuerte impacto en el entorno y por las consecuencias negativas para los montes y para la biodiversidad" era el segundo de los puntos que reclamaba la iniciativa.

PLENO 5 DE JUNIO. En el pleno de la Cámara autonómica del 5 de junio, justo después de la moción de censura, Bará ya advirtió de que el BNG "va a exigir que Galicia cuente en este nuevo tiempo". 

Coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, el nacionalista reivindicó el lema "Ence fóra da ría" y enseñó un adhesivo en la solapa de su chaqueta con la mencionada consigna. 

"Esperamos por parte del Partido Socialista la valentía necesaria para abordar la anulación de la prórroga, de esa prórroga vergonzosa en las puertas giratorias de la democracia", aseveró entonces. 

Comentarios