Rafa Domínguez promete la gratuidad del transporte público en la ciudad

El candidato popular propone una mejora en las líneas para conectar lugares como la Brilat o el futuro polígono comercial de O Vao
Un autobús en la marquesina de la Plaza de Galicia. DAVID FREIRE
photo_camera Un autobús en la marquesina de la Plaza de Galicia. DAVID FREIRE

El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha prometido que si alcanza el gobierno de la capital provincial el transporte público será gratuito. 

El aspirante de los populares ha presentado este lunes sus propuestas en materia de movilidad, entre las que también figura la "transición ordenada hacia el vehículo eléctrico en su transporte urbano". 

"Esto sería pionero en Galicia y una de las primeras ciudades en hacerlo en España", ha señalado Rafa Domínguez, que ha asegurado que esta transición se llevaría a cabo a través del plan Move. 

"Queremos que la gente pueda venir a Pontevedra pero que no la invada de coches", ha añadido Domínguez, que ha estado acompañado por el concejal Pablo Fernández, que ha detallado que "a partir del 29 de mayo toda persona que se suba a un autobús urbano en Pontevedra va a poder hacerlo gratuitamente, sea de donde sea". 

Además, la promesa electoral del PP incluye la mejora e incremento de las líneas de transporte urbano existentes para conectarlas con "polos de atracción ciudadana" como son, según ha citado, la Brilat, el polígono de O Campiño o el futuro polígono comercial de O Vao. 

"Contamos con un incremento, al menos, de un cien por cien de usuarios con esta medida", ha asegurado Pablo Fernández, que ha añadido que la propuesta se complementa con la creación de una red de aparcamientos disuasorios video vigilados en el exterior de Pontevedra, una idea que se desarrollará con más detalle en los próximos días. Desde estos estacionamientos perimetrales se habilitaran lanzaderas con vehículos eléctricos para conectar con el centro. 

Por último, la propuesta electoral del PP contempla la puesta en marcha "de una vez por todas" del transporte a demanda para el rural, que se complementaría "con un bono social de al menos cien euros al mes para los ciudadanos de renta baja-media que vivan en el rural, que al menos puedan moverse cuatro veces al mes para venir al centro". 

El Partido Popular ha explicado que estas propuestas se financiarán con cargo a los presupuestos municipales que, a día de hoy, sólo consignan unos 150.000 euros para el transporte público. Según sus cálculos la medida saldría en unos 200.000 euros, estimando unos 35.000 viajes al mes con un coste medio actual de unos 50 céntimos. 

Además se solicitarían ayudas a los fondos europeos Next Generation para la creación de parkings disuasorios perimetrales y la implementación de buses lanzaderas. También se harían convenios con empresas y administraciones para las líneas de la Brilat y de los polígonos industriales. 

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