La promoción de Enfermería paralizada por la pandemia se gradúa

La mayor parte de los alumnos están ya trabajando en el sector, lo que demuestra la puesta en valor de esta carrera
Uno de los momentos del acto. DAVID FREIRE
photo_camera Uno de los momentos del acto. DAVID FREIRE

Si algo ha dejado claro la pandemia es la importancia de poner en valor todas las carreras relacionadas con la sanidad. Justamente por eso, la graduación de Enfermería, llevada a cabo este jueves en el Pazo Provincial, coge ahora más relevancia que nunca.

Más de una treintena de enfermeros y enfermeras celebraron "por fin" su final de carrera. Un acto muy esperado por todos, ya que debería haber tenido lugar el año pasado (cuando realmente terminaron el grado) pero que se tuvo que aplazar por la pandemia.

Y es que esta promoción, la de 2016-2020, fue sin duda la más perjudicada por la crisis sanitaria. De hecho, la cuarentena también paralizó sus prácticas. "Fue un shock para todos. Yo estaba de prácticas un martes y el jueves ya nos las cancelaron. Nos mandaron estar tres meses encerrados en casa y justo después ya volvimos a trabajar de repente, se notó mucho el parón", explica Víctor Anduja, uno de los graduados.

Lo mismo recuerda Ana Penide, otra de las enfermeras. "La pandemia nos cortó nuestras últimas prácticas de carrera. Fue una mezcla de orgullo por el colectivo y de nervios, porque nos quedaban unos tres o cuatro rotatorios y nos mandaron para casa".

Pero si algo bueno ha dejado la covid es la puesta en valor de esta carrera. A raíz de la pandemia, el trabajo de los sanitarios aumentó y, con él, la tasa de empleabilidad de los jóvenes enfermeros.

Los graduados no pudieron terminar sus prácticas por la cuarentena

"Yo entregué los papeles al terminar la carrera un viernes y el siguiente martes ya me llamaron para trabajar. Es muy inmediato, acabar y trabajar", asegura Penide.

Lo mismo les ocurrió a Carolina Casais, Olalla Blanco o Alejandra Dacosta, otras de las enfermeras que también están trabajando en el Hospital do Salnés o en el Meixoeiro. "De nuestro grupo, estamos todas trabajando, fue lo bueno del covid, que llevamos prácticamente un año trabajando siempre", afirman.

Y es que, por suerte, la gran parte de los alumnos que este jueves se graduaron han conseguido sus objetivos, la mayoría dentro de Galicia, aunque algunos también se han tenido que ir fuera. Es el caso de Carla, "yo me fui a trabajar a Madrid, después me volví aquí a presentar el TFG, trabajé en el Sergas un mes y llevo un año y medio trabajando en Santander".

Además, "otras compañeras están pensando en ir a las Islas Canarias porque la situación laboral allí es mejor que la nuestra".

Acto de Graduacion da setima promocion da Escola Universitaria de Enfermeria

Justamente esa fue una de las reivindicaciones que se repitieron en la graduación: mejores condiciones laborales para los sanitarios. "Creo que las condiciones de los contratos deberían ser otras", reclamó Ana Penide.

Sensación similar la de Adrián Prada, que manifestó su incertidumbre: "Hasta ahora tuve contratos largos pero en unos días no sé dónde voy a estar".

Y a pesar de haber vivido un año muy duro a raíz de la covid, los enfermeros y enfermeras prefieren quedarse con lo bueno de estos últimos cuatro años. "A base de esfuerzo y dedicación hemos llegado a donde estamos. Han sido cuatro años bastante duros pero por fin estamos aquí", aseguran.

"Me quedo con los amigos, con el Erasmus que hice en Oporto y, sobre todo, con la experiencia adquirida", afirmó Yago Gesteiro.

Comentarios