La promotora apela a la seguridad para mantener cerrado un acceso a las Galerías Oliva

La empresa justifica ante el Concello el tapiado permanente del tramo comercial de Gutiérrez Mellado por el amianto y las cargas del edificio
Tramo de las Galerías Oliva desde Gutiérrez Mellado. DAVID FREIRE
photo_camera Tramo de las Galerías Oliva desde Gutiérrez Mellado. DAVID FREIRE

El cierre del acceso a las Galerías Oliva por Gutiérrez Mellado será permanente. La promotora justifica su decisión por motivos de seguridad y pese a las críticas de los comerciantes, que ven que esta medida afectará negativamente a las ventas.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, confirmó este miércoles a Diario de Pontevedra que la empresa ha presentado esta semana una modificación del proyecto de demolición del edificio, situado en el número 3 de la citada calle. "Antes si que tiñan previsto un paso protexido na planta baixa. Pero agora cambiaron de idea", explicó.

Calle interna de las Galerías Oliva tapiada con unos paneles de madera. DAVID FREIRE
Calle interna de las Galerías Oliva tapiada con unos paneles de madera. RAFA FARIÑA

La firma sostiene que habilitar un paso para la clientela no es seguro. Por dos motivos: la presencia de amianto, que es un material altamente contaminante, y por una cuestión de las cargas del inmueble. Moreda reconoció que los servicios municipales tienen las manos atadas ante esta situación, si bien señaló que los técnicos enviarán un requerimiento a la propiedad para que haga las aclaraciones técnicas pertinentes. 

Hercor Invesiones S.L. dispone de todos los permisos necesarios para derribar el número 3 de Gutiérrez Mellado, lo que supondrá la supresión de uno de los cuatro accesos a las Galerías Oliva, en donde trabajan unos 36 negocios. La licencia se aprobó en octubre de 2021 y la demolición, que costará 134.535,64 euros, tiene un plazo máximo de ejecución de doce meses. Si no se cumple el calendario, la sociedad deberá pedir una ampliación de los plazos. 

La promotora mantiene tapiado el tramo de Gutiérrez Mellado, que se abrió en 1965, cuatro años después de la inauguración de este emblemático centro comercial cubierto. También ha instalado en la entrada al mismo una tela para cubrir las vallas de obra. 

El cierre de esta zona comercial anticipa los trabajos para desmantelar el inmueble, que estuvieron precedidos por el desalojo de sus inquilinos. Los propietarios de los negocios denunciaron las maniobras de la propiedad para reducir sus contratos de alquiler, que finalizaron el pasado 31 de enero después de un acuerdo entre las partes para rebajar el arrendamiento -y la vigencia de los mismos- durante la pandemia del coronavirus. 

Por el momento se desconoce cuál será el destino de este solar. El edil de Urbanismo confirmó este miércoles que el Concello todavía no ha recibido ninguna solicitud para la zona.