Promueven una Iniciativa Legislativa Popular para "pararle los pies al eucalipto"

La campaña de recogida de firmas, apoyada por diversos colectivos, se prorrogará hasta el próximo 24 de marzo 

Eucaliptos
photo_camera Eucaliptos

Diversos colectivos han presentado este jueves una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección y mejora de los hábitats de bosque autóctono, la racionalización de la gestión del monte y la lucha contra los incendios forestales, con el objetivo de "pararle los pies al eucalipto". Los impulsores de esta ILP han anunciado, en rueda de prensa en Pontevedra, la recogida de 10.000 firmas para poder presentar en el Parlamento una ley para "salvar el bosque gallego del fuego y de los eucaliptos". 

Apoyan esta iniciativa la CIG, Fruga, la Organización gallega de montes al contado común, Adega, Irmandade Illa de Tambo, Asociación Monte Pituco, Umia viva, las Federaciones de asociaciones vecinales Castelao y Teucro, APDR y Vaipolorío, entre otros colectivos. La campaña de recogida de firmas se prorrogará hasta el próximo 24 de marzo. Así, se instalarán mesas informativas en zonas concurridas de la ciudad para que la ciudadanía que esté de acuerdo con la propuesta pueda secundarla con su firma, se organizarán charlas para dar a conocer la situación actual de los montes y se promoverán mociones en los plenos de los concellos y en las diputaciones. 

La ILP propone una moratoria del eucalipto, que se impida que el monte sea un "polvorín", la regeneración de las áreas ocupadas por plantaciones forestales no procedentes, la creación de franjas de seguridad y reservas ecológicas de frondosas y diversas medidas para la recuperación del bosque autóctono, un inventario de la situación actual y una planificación futura. 

Según explicaron los promotores de la ILP, lo que se pretende es compatibilizar los aspectos productivos del monte con la conservación de los hábitats naturales, particularmente de los bosques autóctonos, históricamente degradados y cada día más disminuidos en relación con las plantaciones de árboles de crecimiento rápido.

MORATORIA. Esta ILP propone que, siguiendo el ejemplo de Portugal, se aplique una moratoria para las nuevas plantaciones de eucalipto y se erradique de espacios protegidos, de las tierras de alto valor ecológico y de las áreas pertenecientes a la Red Natura. 
Los promotores de esta iniciativa legislativa popular denuncian el abandono del medio rural y de las tierras agrarias para su posterior eucaliptización, del que responsabilizan las políticas de la Xunta, y señalan que uno de cada cinco metros cuadrados de suelo gallego está ocupado por un eucalipto, un monocultivo pensado para abastecer a Ence, han indicado.