La propiedad inicia el desalojo de Michelena 11

La empresa Hercor comunica a varios inquilinos que deberán dejar el edificio a partir del próximo 31 de enero ► El coworking Arroelo estudia alternativas de traslado ante la posible demolición del inmueble, que está en manos del juzgado ► La firma Desarrolla también busca nuevas oficinas
Vista de la fachada del número 11 de la calle Michelena, este viernes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista de la fachada del número 11 de la calle Michelena, este viernes. GONZALO GARCÍA

La propiedad inicia el desalojo del número 11 de Michelena. La empresa Hercor Inversiones ha comunicado a varios inquilinos que deberán abandonar el edificio a partir del próximo 31 de enero. El objetivo de la firma es demoler el inmueble, una operación que se le ha complicado tras el informe negativo de la Xunta. Aunque la construcción no goza de protección, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural entiende que sí está afectada por la figura urbanística que protege el santuario de A Peregrina, Ben de Interese Cultural desde año 2011.

Aquella declaración establecía la obligación de cuidar el templo, al que se catalogó como monumento, y daba orden de protección a las calles, plazas y edificios que pudieran incidir directamente en la apreciación del mismo. Tras ser rechazada la solicitud de derribo, Hercor elevó el asunto a los tribunales, que ahora deberán decidir el futuro de Michelena 11. En el proceso judicial está incluido el Concello, también como demandado.

En paralelo a la resolución del caso, la propiedad ha notificado a algunos de sus inquilinos que tienen que dejar el espacio. Entre ellos figura el coworking Arroelo, que en marzo de 2023 cumple diez años de actividad. Dos de sus cabezas visibles, África Rodríguez y María Pierres, anunciaban este jueves en sus redes sociales el cambio de sede, que catalogaron como "la más triste de las noticias".

En aquella misma jornada recibieron un correo electrónico de los dueños de Michelena 11 en el que comunicaban que ya no podrán seguir en el local que ocupaban, un espacio de 440 metros cuadrados.

Arroelo busca ya un nuevo emplazamiento para continuar con su actividad. "Temos plan A, plan B e plan C", comenta Pierres, que recuerda que este coworking va a seguir adelante en otra ubicación, aún sin cerrar. En la actualidad, su comunidad está formada por 25 personas fijas, pero profesionales de todo tipo y empresas siguen demandando sus servicios para distintas iniciativas. Desde su puesta en marcha, por Arroelo han pasado cerca de 200 emprendedores.

África Rodríguez (izquierda) y María Pierres, este viernes, en una de las estancias del coworking Espacio Arroelo. GONZALO GARCÍA
África Rodríguez (izquierda) y María Pierres, este viernes, en una de las estancias del coworking Espacio Arroelo. GONZALO GARCÍA

Hercor también ha comunicado a otros inquilinos de Michelena 11 que tendrán que buscarse otro lugar. Es el caso de la constructora Desarrolla, que había fijado en este inmueble su sede. La delegación de la firma en Pontevedra busca ya oficinas.

La amenaza de cierre podría afectar también a otros negocios: una clínica dental, una escuela deportiva, una asesoría y a otras actividades profesionales que desarrollan otras empresas.

Algunas de ellas confían en que Hercor les dé margen para poder encontrar una ubicación alternativa o renegociar las condiciones para mantener su actividad en caso de que la demolición no salga adelante.

Gutiérrez Mellado 3
La Cafetería Galerías adelanta su mudanza a un nuevo local
La Cafetería Galerías cerrará sus puertas en el número 3 de Gutiérrez Mellado el próximo 30 de diciembre. Aunque su alquiler vence el 31 de enero de 2023, la propietaria del bar ha decidido adelantar su mudanza a otro local, situado en la misma calle, justo enfrente del que ahora mantienen en la zona.

El motivo del traslado es la solicitud de derribo que pesa sobre el citado edificio, que cuenta con la correspondiente licencia municipal. A diferencia de lo que ocurre con Michelena 11, el inmueble que acoge parte de las Galerías Oliva reúne todos los requisitos para su demolición, que también promueve Hercor Inversiones.

Comentarios