Proponen homenajear a Amalia Álvarez en el 110 aniversario de su nacimiento

La familia pedirá al Concello que el próximo 10 de febrero organice un acto para recordar la memoria de la mujer de Alexandre Bóveda, a la que se le dedicará un parque en el barrio de A Eiriña
Amalia Álvarez y Alexandre Bóveda de paseo en barca en las fiestas de San Bieito, en los años 30
photo_camera Amalia Álvarez y Alexandre Bóveda de paseo en barca en las fiestas de San Bieito, en los años 30

La familia y la Fundación Alexandre Bóveda quieren que el Concello de Pontevedra rinda homenaje a Amalia Álvarez Gallego el año que viene, cuando se cumplen 110 años de su nacimiento. La que fuera esposa del mártir galeguista, fusilado en 1936 por razones políticas e ideológicas, nació el 10 de febrero de 1906, y esa es la fecha que sus más allegados proponen para recordar su memoria y reivindicar su figura. «O obxectivo é celebrar o seu aniversario e lembrar a súa vida, que non foi fácil», recuerda su nieto y secretario de la Fundación Bóveda, Valentín García Bóveda.

La propuesta no desagrada al Gobierno local que, de hecho, en 2016 rendirá homenaje a todas las víctimas del franquismo y que en el próximo Pleno municipal quiere aprobar una moción para que el nuevo parque de A Eiriña lleve el nombre de Amalia Álvarez Gallego. Así lo avanzó el viernes el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, que recordó la importancia de destacar el papel que las mujeres y otras víctimas silenciadas desempeñaron en defensa de la libertad durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

La familia quiere hacer coincidir el homenaje a Amalia Álvarez Gallego con la lectura de poesías inéditas escritas por ella. También plantean la posibilidad de recordar su memoria con la plantación de algún árbol en el parque de A Eiriña. «Un piñeiro non sería boa idea porque é unha árbore que representa máis a Bóveda. Leva implícita unha lembranza bastante triste», dice Valentín García Bóveda en referencia a que el fusilamiento de su abuelo se llevó a cabo al lado de un pinar en A Caeira. «Habería que pensar nas árbores que lle gustaban a ela: un magnolio ou un camelio», añade.

El recuerdo a Amalia Álvarez Gallego se desligaría así de los actos que cada 17 de agosto rememoran el asesinato de su marido, Alexandre Bóveda. La Fundación Bóveda apuesta por mantener el calendario de eventos que en esta fecha se organizan en torno a la figura del mártir galeguista, descartando así la propuesta de Marea para que el Concello de Pontevedra organice su propio acto. «Os de Marea nunca se sentaron con nós para falar deste tema», reprocha el secretario de la Fundación Bóveda.

los políticos. El grupo municipal que lidera Luís Rei dio plantón ayer al Gobierno local, que convocó a todas las fuerzas de la Corporación para pactar una postura común para reivindicar el Día da Galiza Mártir y organizar los actos en torno a Bóveda y al resto de represaliados por el franquismo. El PSOE también se ausentó del encuentro porque entendía que debían ser el BNG y Marea los que resolviesen sus diferencias sobre los homenajes a los represaliados pontevedreses.

La familia quiere hacer coincidir la conmemoración con la lectura de poesías inéditas escritas por Amalia Álvarez Gallego

Los que sí asistieron al cónclave fueron los representantes del PP y Ciudadanos. La concejala del partido naranja, María Rey, plantea su adhesión a la plataforma que reivindica la institucionalización del Día da Galiza Mártir.

Comentarios