Proponen un carril bici que una A Illa das Esculturas con las estaciones de tren y buses y el Gafos

Masa Crítica presentó al Concello en octubre una batería de sugerencias

Masa Crítica ha sacado a la luz el amplio dosier presentado al Gobierno local el pasado mes de octubre y sobre el que todavía no ha recibido respuesta alguna. El documento realiza un profundo análisis sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, con propuestas de nuevos carriles bici, actuaciones en el centro, conexiones entre poblaciones, potenciación de algunas rutas... Una de las sugerencias que más agradó a los responsables municipales -aunque sin llegar a darle el visto bueno- fue la conexión, mediante un nuevo carril bici, de dos zonas de ocio bien diferenciadas: el entorno de A Illa das Esculturas y las estaciones de tren y de autobuses, que, al mismo tiempo, conectarían con el paseo del Gafos.

De este modo se completaría la interconexión de los tres principales espacios con protagonismo de ciclistas, peatones y corredores, puesto que a los dos anteriores hay que sumar las marismas de Alba, perfectamente comunicadas con A Xunqueira. "Isto é moi bo para xerar itinerarios ciclistas conexos que crean mobilidade e ocio. O que falta é a conexión do Leste da cidade ca infraestrutura xa creada no contorno do Lérez", apunta el informe. Subraya, asimismo, que la unión del puente de Os Tirantes con la calle Otero Pedraio mediante un carril bici "permitiría conectar zonas de lecer e solventar un problema de mobilidade ciclista que hai na costa de José Malvar, onde, a pesar de ser zona 30, non hai boa convivencia por ser un vial que usan moitos condutores e porque a maioría dos ciclistas utilizan as beirarrúas pola dificultade que ten este itinerario".

Este nuevo carril tendría una longitud de 1,8 kilómetros y, según resalta el colectivo ciclista, sería totalmente viable si se eliminan zonas de aparcamiento. En otros tramos no sería necesario al existir zonas como las pasarelas sobre el tren, que ahora mismo son compartidas con los peatones. Sugiere también que la ruta se podría completar por Eduardo Pondal o por Camiño de Ferro.

MÁS PROPUESTAS. No es la única sugerencia contemplada en el dosier que Masa Crítica entregó al Concello hace dos meses. También se plantean mejoras en el puente de O Burgo, prolongando el carril bici procedente de Domingo Fontán. "Co aumento de ciclistas e corredores nese punto, prodúcese un pouco de embotellamento e a solución é sinxela: converter a escaleira que salva a ponte nunha rampla, desprazando o carril un pouco cara o río", subraya.

Otra propuesta se refiere a la reordenación del tráfico en Loureiro Crespo, porque a pesar de ser zona 30 y de contar con doble carril, la mayoría de los ciclistas deciden circular por la acera, "xa que nalgúns tramos a rúa presenta unha pendente do 5% e resulta complicada para os non expertos ou os que leven roupa de traballo".