Proponen una pantalla vegetal para aislar el polígono de O Vao

Escasos avances en la reunión de técnicos para desbloquear el proyecto
Encarnación Rivas (centro) presidió ayer la reunión con los técnicos
photo_camera Encarnación Rivas (centro) presidió ayer la reunión con los técnicos

Xunta y Concello volvieron a escenificar ayer sus diferencias urbanísticas. En esta ocasión, el centro de las discrepancias fue la ampliación del polígono de O Vao, un proyecto que suponía la instalación de siete multinacionales pero que se ha topado de bruces con el férreo posicionamiento de la Consellería do Territorio a la hora de hacer cumplir la normativa vigente.

La reunión mantenida el pasado miércoles en Santiago entre técnicos de las tres partes implicadas (Concello, Xunta y la promotora del plan, vinculada al grupo Nogueira) apenas aportó avance alguno. «Creo que foi unha reunión inútil», se lamentó la concelleira de Urbanismo, Carmen da Silva, quien añadió que «o Concello colaborou con todo. Hai disparidade de criterios entre os técnicos municipais e os da Xunta. Procederemos ás modificacións que nos dixeron verbalmente, pero non debería ser así. Sendo a Xunta a competente para aprobar o planeamento debería traer a proposta de corrección, porque se non pode volver pasar o mesmo. O lóxico é que nos digan que hai que corrixir e como».

Sin embargo, la visión aportada del Gobierno autonómico es mucho más esperanzadora, al destacar que se avanzó en varios aspectos, como el tratamiento que se le dará a la fachada del polígono más próxima a la AP-9, una zona de especial sensibilidad debido a la complicada orografía de la zona y a su cercanía a una zona de paso de miles de vehículos al cabo del día. Los técnicos de la promotora propusieron crear una pantalla vegetal que conecte con la zona verde del entorno, propuesta que no disgusta a los responsables de la Consellería.

En el documento modificado que debe ser remitido nuevamente a la Xunta, también se debe computar como zonas verdes el 10% de la superficie, ya que, como recordó Encarnación Rivas, secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, «as dotacións de solo urbanizable non poden situarse en solo rústico».

EN ESTE MES. La representante de la Consellería instó a los técnicos a que le remitan el documento con las nuevas correcciones antes de final de mes, «co fin de comprobar que se fixeron os axustes necesarios e proceder á súa aprobación definitiva».

A este respecto, Carmen da Silva manifestó que «non digo que non haxa vontade de desbloquear o asunto por parte da Xunta, pero a reunión debería ser antes de emitir o informe e temémonos que as correccións non estean ben feitas segundo o seu criterio ou que aparezan outras. Non é que non sexamos optimistas, pero este non é o procedemento».

No obstante, garantizó que «o Concello de Pontevedra asistirá a todas as reunións que haxa para desbloquear o polígono».

Comentarios