Prosagap pronostica un verano con "largas colas y eternas esperas" en Urxencias

El sindicato augura nuevos colapsos a causa del cierre de 113 camas en el área sanitaria durante su tercera marcha contra la medida

Final de la manifestación en la Praza do Hospital. RAFA FARIÑA
photo_camera Final de la manifestación en la Praza do Hospital. RAFA FARIÑA

Por tercer año consecutivo el sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública, Prosagap (antes Prosagal), celebró ayer una marcha contra el cierre de camas previsto para el próximo verano y que, según sus cálculos, afectará a 80 camas de los hospitales Montecelo y Provincial y a 33 camas del Hospital do Salnés.

La movilización contó con la participación de decenas de profesionales de la sanidad y pacientes, que se manifestaron desde la Praza de España a la Praza do Hospital para hacer visible su disconformidad frente a la medida. Los trabajadores interpretan el cierre de camas como una "medida de ahorro disfrazada" de una medida de "gestión adecuada" para afrontar el descenso de la actividad quirúrgica que se produce en la temporada estival. Y según advirtió la presidenta del sindicato, Carolina Iñarrea, esto no solo afecta a los hospitales, sino también a Atención Primaria y a los Puntos de Atención Continuada (PAC) , que sufren "un aumento de actividad y mayor dificultad para hacer un seguimiento adecuado del paciente".

La marcha sirvió para que el sindicato se hiciera eco de los estudios que concluyen que el sistema sanitario público ha retrocedido a los niveles de 2003, con "grandes retrasos" en las consultas y pruebas diagnósticas, colapsos en los servicios de urgencias, recortes en los presupuestos, contratos precarios y tijeretazos en las plantillas. "Más de 10.000 profesionales han desaparecido del sistema público español, mientras que en el sistema privado han aumentado en casi 7.000", destacó Iñarrea.

Para Prosagap el cierre de camas abocará a "sufrir otra vez largas colas y eternas esperas" en las Urxencias de Montecelo, y dará lugar a que los pacientes esperen asistencia "en los estrechos pasillos o en cualquier hueco". "Allí comerán si pueden, se les aseará cuando se pueda y harán sus necesidades pegados a otro paciente. Sin derecho a su intimidad y dignidad (...) Por una sanidad de calidad, pública y gratuita decimos ¡basta ya!", concluyó Iñarrea.

Pro su parte, el CHUP defiende la previsión de que en este verano habrá el mismo índice de ocupación de camas que en 2018, es decir, un 76% en Pontevedra (456 camas) y un 68% en O Salnés (82). A esto añade que el Complexo mantendrá operativas el 87% de camas en Montecelo y el Provincial (520 camas) y el 90% de las de O Salnés (108). Además, insiste en que habrá camas disponibles si la situación lo requiere en un plazo inferior a las dos horas.

Comentarios