Los protagonistas de los Premios Pontevedreses del 2017

Diario entrega sus galardones anuales, con los que reconoce a media docena de personalidades e instituciones de Pontevedra ejemplares en distintos ámbitos

Blanca García Montenegro. Presidenta del Grupo El Progreso

❞ Conviene reivindicar los buenos ejemplos❞

Premios Pontevedreses 2017 - Blanca García Montenegro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"En momentos de incertidumbre económica, social y política, merece la pena apoyarse en los valores que representan los aquí premiados. Conviene reivindicar los buenos ejemplos". Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, inauguró la gala de los Premios Pontevedreses de este viernes con un reconocimiento a los premiados y sus trayectorias.

De este modo, García Montenegro repasó la trayectoria de los galardonados en las cinco categorías, además del premio de honor. La presidenta de este medio destacó el carácter vanguardista de la facultad de Belas Artes, el trabajo diario de la asociación Afapo -"que en silencio y sin pedir nada a cambio ha hecho tanto bien a tantas personas que conviven día a día con un trastorno que afecta a cerca de 15.000 personas en la provincia"–.

Además, habló de Marfrío como una empresa que es un "ejemplo de internacionalización, dinamismo e innovación". La presidenta del Grupo El Progreso felicitó también a las jugadoras del Poio Pescamar de Fútbol Sala, que representa "el cuidado de la cantera y los valores que mejor definen el deporte".

En el ámbito cultural, Montenegro se refirió a la galardonada de esta edición, Beatriz Hernanz, "pontevedresa que ejerce de ello por donde quiera que vaya y que siempre acaba recalando en su puerto natal". De ella destacó su trayectoria centrada en la gestión cultural, la docencia y la literatura. Por último, definió al premiado de honor, Carlos Valle, como un "magnífico embajador cultural de Pontevedra en el mundo, al que Pontevedra le debe innumerables referencias en multitud de organismos científicos, culturales y académicos". Así, animó al director del Museo de Pontevedra a que "nunca dejes de poner tu experiencia al servicio de todos con la generosidad y pedagogía que siempre utilizas para compartir tus conocimientos".

La presidenta del Grupo El Progreso tuvo también palabras para la homenajeada de este año en el Día das Letras Galegas, la pontevedresa María Victoria Moreno, recordando una entrevista publicada en este periódico.

Blanca García Montenegro no se despidió sin recordar el compromiso de Diario de Pontevedra, "un periódico de arraigo y tradición" con su ciudad. Así, explicó que la labor de dicho medio no es solo informar, sino también "trascender hasta implicarnos en nuestra área de influencia como un agente social más llamado a participar de manera activa en la vida del territorio en el que se desarrolla". Del mismo modo, mantuvo que "debemos y queremos estar cerca de las inquietudes ciudadanas".

Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta de Galicia

❞ Galicia é un habitat que estimula o emprendemento e o compromiso social❞

Premios Pontevedreses 2017 - Alberto Núñez Feijóo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el viernes a los valores cívicos de la ciudad de Pontevedra en su discurso. Así, el presidente repasó las trayectorias de los homenajeados e indicó que "a excelencia non é algo excepcional, senón que xa se converteu nalgo habitual" en la Galicia actual.

De este modo, definió la comunidad como "un hábitat que estimula a innovación, o emprendemento e o compromiso social". El presidente de la Xunta se mostró orgulloso de los gallegos y las gallegas que "todos os días se preguntan que poden facer polo seu país".

En este sentido, habló de Galicia como una democracia equilibrada y estable. "Con estes premios Diario de Pontevedra rescata seis grandes historias que pertencen ao noso presente; historias que son nosas porque nelas latexa unha intención colectiva", indicó el presidente refiriéndose a los premiados.

Además habló también de los galardonados en el evento del viernes como ejemplo de "lealdade a Galicia e aos galegos". Así, dijo que en las historias de cada uno de ellos "vive Galicia, nelas anticípase o país do futuro. Un país amable, unha casa común na que os galegos poden ser libres".

Ana Pastor. Presidenta del Congreso de los Diputados

❞ Estas personas abren y afianzan nuevos caminos; son un motivo de orgullo❞

Premios Pontevedreses 2017 - Ana Pastor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, aprovechó su intervención en el acto del viernes para hablar de la trayectoria de cada uno de los homenajeados: desde su gusto por la poesía de Beatriz Hernanz a los méritos de Carlos Valle.

Sobre todos los premiados, dijo que "con su talento abren y afianzan nuevos caminos y son un motivo de orgullo para todos nosotros". Además, indicó que la tarea de los políticos es también aspirar a mejorar la sociedad.

En su discurso, Pastor hizo especial mención a Diario de Pontevedra y a los profesionales que trabajan en el medio. "Estos premios los entrega un medio con un sólido prestigio porque nos informa de forma puntual y veraz de lo que ocurre en nuestra ciudad, también a los que pasamos la semana a 500 kilómetros de ella", indicó la presidenta del Congreso.

"Mantenéis el compromiso con las libertades y con el marco de convivencia en un epoca en la que el acceso inmediato a medios digitales dificulta detectar la manipulacion y el engaño", dijo refiriéndose al rotativo además de defender la importancia de los medios de comunicación honestos en una democracia.

Carmela Silva. Presidenta de la Deputación de Pontevedra

❞ As persoas homenaxeadas permiten que construamos sociedades cohesionadas❞

Premios Pontevedreses 2017 - Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo referencia al himno de Galicia, de Eduardo Pondal, al indicar que en el evento de entrega de los Premios Pontevedreses do Ano se reconocía "aos bos e xenerosos, pero tamén ás boas e xenerosas".

Así, Silva explicó que los homenajeados este viernes "son un exemplo que permite que o entorno no que vivimos sexa mellor". En la misma línea, la presidenta provincial señaló que todos ellos "crean riqueza, participan en mellorar a vida das persoas e permiten que construamos sociedades máis cohesionadas, con máis dereitos e máis igualitarias".

Silva habló también de la revolución que en estos tiempos protagonizan las mujeres, también en el ámbito del deporte, y aprovechó para felicitar a las deportistas del Poio Pescamar. Sobre Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y Premio Pontevedrés de Honor, dijo que era un hombre "intelixente, culto, amable e bo".

Además, explicó que la ciudadanía necesita del ejemplo de personas que trabajan para el conjunto y mostró su compromiso de "traballar para acadar aquilo ao que debe aspirar a sociedade: a felicidade". Para terminar, celebró: "viva a vida que compartimos con xente coma os homenaxeados".

Carmen Fouces. Segunda teniente de alcalde del Concello de Pontevedra

❞ Pontevedra é un ecosistema que facilita que agromen o talento e a excelencia❞

Premios Pontevedreses 2017 - Carmen Fouces. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Escoller aos premiados ten que ser difícil", explicó Carmen Fouces en su discurso. La 2ª teniente de alcalde del Concello de Pontevedra valoró el trabajo del jurado que seleccionó a los premiados en la noche del viernes.

Del mismo modo, Fouces habló del éxito de los homenajeados por su trayectoria profesional e indicó que "este é tamén un logro da sociedade". En este sentido, dijo que "Pontevedra é un ecosistema que facilita que agromen o talento e a excelencia". Además, dijo que los premiados son abono para que, en el futuro, la ciudad vuelva a contar con una nutrida representación de personas merecedoras de reconocimientos.

La edil municipal hizo un especial guiño a las jugadoras del Poio Pescamar de fútbol sala. "Eu son unha muller que xa non ten idade de xogar ao fútbol, pero cando era nena tampouco puiden facelo porque non era para as mulleres", dijo. Con esta explicación, Fouces quiso señalar que las jugadoras del equipo homenajeado son depositarias de un trabajo de mujeres que viene de años atrás. Además, hizo una reivindicación por la igualdad y terminó recordando que "o futuro será feminista ou non será".

GALARDONADOS

Carlos Valle Pérez. Director del Museo de Pontevedra

❞ Darse un baño de pontevedresismo, como hoxe aquí, é perfectamente compatible con ser cidadán do mundo❞

Premios Pontevedreses 2017 - Carlos Valle Pérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Santiago Montejo. Director general de Marfrío

❞ Tenemos grandes proyectos e ilusiones. Hemos sabido reunir esfuerzo, trabajo y un rumbo claro❞

Premios Pontevedreses 2017 - Santiago Montejo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pilar Amaro Cendón. Fundadora y tesorera de Afapo

❞ De todos los esfuerzos de las personas que hay detrás de Afapo ha quedado un germen que sigue creciendo❞

Premios Pontevedreses 2017 - Pilar Amaro Cendón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Juanjo García. Presidente del Poio FS

❞ De lo que nos sentimos más orgullosos en el club es de haber podido construir un proyecto de igualdad❞

Premios Pontevedreses 2017 - Juanjo García. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Beatriz Hernanz Angulo. Poeta

❞ Pontevedra es esa voz maternal que evoco cada vez que leo, cada vez que hablo. Aquí abrí los ojos al mundo❞

Premios Pontevedreses 2017 - Beatriz Hernanz Angulo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Silvia García. Decana de Belas Artes

❞ Temos que seguir transformando a cidade, atopándonos nas rúas e nas prazas, e temos que seguir crendo nas utopías❞

Premios Pontevedreses 2017 - Silvia García. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comentarios