Así piensan las protagonistas de 'As mulleres que opinan son perigosas'

Emma Gascó, ilustradora en Píkara Magazine: "El feminismo es el movimiento social que está dando más guerra"

Emma Gascó. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Usted es ilustradora de Píkara Magazine, una revista feminista. ¿Por qué no llega el humor gráfico feminista a los medios convencionales?

Hay muy pocos espacios en donde haya viñeta de opinión de mujeres, y también hay pocos espacios en donde haya humor de mujeres, tanto escrito como visual.

¿Qué temas se introducen en las viñetas de los periódicos cuando las hace una mujer?

Tanto las mujeres como los hombres podemos hablar de todos los temas, yo no creo que haya temas de mujeres o de hombres. Lo que pasa es que estamos más cómodas hablando desde lo personal. Quizás esto sea porque no se nos cede el espacio para hablar de otros temas y, a veces, nosotras mismas tampoco los reclamamos.

Este congreso llega antes de la huelga de mujeres convocada para el próximo 8 de marzo. ¿El feminismo está viviendo un momento de expansión?

Estoy totalmente de acuerdo en que está habiendo un cambio en la percepción social del feminismo. Ese cambio es fruto del trabajo de un montón de colectivos a nivel estatal e internacional. Este es un trabajo de muchos años, porque el feminismo tiene cientos de años y va dando sus frutos. Al estar derribando barreras, a veces también nos encontramos con ciertas respuestas violentas, por ejemplo el ciberacoso. Ahora mismo el feminismo está en auge, se podría decir que es el movimiento que está dando más guerra en la actualidad.

¿Cuáles son las recomendaciones de colectivos feministas y medios como Píkara Magazine para la huelga del próximo 8 de marzo?

Esta no es una huelga al uso porque es también de cuidados y de consumo. A lo que llaman las asambleas es a hacer huelga. En los medios con plantillas mixtas, la recomendación es que las mujeres la secunden y que sean los hombres los que se encarguen de cubrir los actos de protesta que haya durante esa jornada.

Ana Pardo de Vera, directora del diario Público: "No se puede hacer buen periodismo si ignoras al 50% de la población"

Ana Pardo de Vera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

¿Había participado alguna vez en un encuentro como este?

No había participado nunca en un congreso de mujeres columnistas y creo que no hay precedentes. No tengo más que felicitar a las organizadoras por esta iniciativa pionera, que dejará poso.

Usted viene aquí como caso excepcional porque dirige un medio de comunicación, ¿es cuestión de tiempo?

De tiempo y de derribar barreras. Las facultades y las redacciones están llenas de mujeres. Lo que pasa es que hay un techo de cristal. Tiene que haber políticas y educación feminista para cambiar esto. Yo estoy muy harta de ir a reuniones con otros directivos y ser la única mujer porque se nota mucho la resistencia de los hombres a dejar paso a las mujeres, aunque los hay concienciados con la causa. Necesitamos unirnos por encima de las ideologías.

¿Recuerda especialmente alguna experiencia en la que se haya sentido discriminada?

Hay una viñeta en la que en una sala de juntas se reúnen cinco hombres y una mujer que, para hacerse oír, tiene que esforzarse mucho. Cuando hace una propuesta, el que preside la mesa le contesta: «Buena aportación, señorita, quizás alguno de ustedes quiera hacerla». Esa anécdota retrata muy bien esas situaciones en las que tienes que testosteronizarte para hacerte oír.

Sin embargo, cuando una mujer asume roles masculinos, también es criticada.

Sí, y yo soy la primera que lo critico. Fui muy crítica con Hillary Clinton, que adoptaba cierta sobriedad para parecer más masculina. Pero a veces tienes que olvidarte de tu feminidad si te quieres imponer, no te queda más remedio. Por eso yo soy muy partidaria de las cuotas, porque es necesario que seamos más.

¿En qué se nota la paridad en los medios?

Puede no notarse si el medio no es feminista. No se puede hacer buen periodismo si ignoras a más del 50% de la población.

Fernanda Tabarés, La Voz de Galicia y Voz Audiovisual: "La culpa es un sentimiento muy femenino"

Fernanda Tabarés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

¿Cuántas veces ha tenido que demostrar que era excelente para poder ocupar el cargo en el que estaba?

A mí me preocupa ese mensaje que se transmite de que la forma de ocupar espacios masculinizados por parte de la mujeres es mediante la excelencia. Es un mensaje peligroso que no me parece interesante porque los hombres no tienen que tener ese plus. Parece que la única forma de ocupar espacios es siendo las mejores, teniendo unas notas excepcionales y unos currículums perfectos. Así se establece una discriminación. Por eso reivindico nuestro derecho a ser tontas, mediocres... en definitiva, a ser normales.

Además, ese argumento añade presión y culpa a las mujeres.

Sí, la culpa es un sentimiento muy femenino. Cuando no llegas a los sitios como tú consideras que deberías llegar, siempre pesa esa culpa.

Usted dice ser pesimista con respecto al futuro; sin embargo, está habiendo mucha actividad con respecto a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Ojalá sea una cuestión de tiempo, pero yo tengo cerca un ambiente de adolescentes de 16 años, que es la edad de mi hija, y sigo viendo cosas terribles, como los datos de violencia de género, sobre todo entre adolescentes. No tengo muy claro que este problema esté solucionado.

En la dinámica de trabajo de los medios de comunicación, ¿las mujeres siguen siendo encasilladas en áreas como sociedad mientras los hombres hablan de política o economía?

Empieza a haber mujeres que hacen economía y política. Pero no debemos bajar la guardia, porque por cualquier brecha que se abra puede aparecer una contrarreforma y volver hacia atrás.

Dijo haberse sentido un florero en muchas ocasiones.

Muchísimas veces escuché comentarios fuera de tono y, como yo, todas las mujeres.

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