Protección Civil reivindica su papel como 'ángel de la guarda' ciudadano

La agrupación tomó A Ferrería para divulgar su labor y captar nuevos voluntarios
Tres voluntarios ‘rescatan’ a una niña
photo_camera Tres voluntarios ‘rescatan’ a una niña

"É moi necesario captar voluntarios, pero máis que nada estamos aquí para divulgar o que é Protección Civil, porque a sociedade pontevedresa ten a idea de que somos os que estamos nos desfiles e cabalgatas e non sabe que temos outra finalidade", explicó Hermenegildo Rodríguez Novoa, presidente de la agrupación.

El hospital de campaña, una lancha, una moto náutica, equipos de inmersión, el quad y diversos vehículos sobre ruedas ocuparon durante el día de ayer la plaza de A Ferrería. No faltaron otros materiales que usan habitualmente los voluntarios, como motosierras, desbrozadoras, equipos de comunicaciones o de primeros auxilios. "Non é só o que se ve nos desfiles". Poco a poco, avanzada la mañana, empezaron a llegar niños y familias enteras que conocieron de primera mano la agrupación y la muestra de su infraestructura, subiéndose a los vehículos o prestándose para ser rescatados o ‘auxiliados’ por los voluntarios. "Nalgún momento utilizamos todo isto, que o saiba a xente", apuntó. "Sobre todo en épocas de emerxencia, con incendios ou inundacións". Novoa también aludió a los operativos que realizan "durante toda a noite, pero como non nos ven, non se sabe".

Rodríguez Novoa: "Queremos divulgar o que facemos, que é moito máis que estar nos desfiles e nas cabalgatas"

La agrupación, con una trayectoria de 23 años, cuenta en la actualidad con cerca de 40 voluntarios. Tal como subraya en un díptico que se repartió entre los ciudadanos que se acercaron a la plaza, "aquí ninguén de nós percibe absolutamente nada, somos todos voluntarios".

En el papel se hace un repaso a las tareas que desempeña habitualmente la agrupación y otros hechos "que son un motivo de orgullo para nós, que son recoñecementos de compañeiros cos que colaboramos". En los últimos años Protección Civil logró el Recoñecemento da Policía Local (2006) y el de la Nacional (2012), el Premio Cidade de Pontevedra (2009), Pontevedreses do Ano (2013) y el Recoñecemento dos Bombeiros (2016), a los que se sumarán otros en próximos meses.

Para hacerse voluntario "en principio vale calquera", porque "o noso labor é moi variado". Se valora la formación, aunque "realmente facémola despois de estar na agrupación". Los integrantes de Protección Civil realizan los mismos cursos en la Academia Galega de Seguridade que la Policía Local o los Bombeiros. "Primeiro dannos cursos básicos e despois máis específicos", apunta Novoa. Allí reciben formación contra incendios y de primeros auxilios, por ejemplo.

ESTADÍSTICA. En el díptico se detallan operativos especiales como la limpieza de playas realizada tras el hundimiento del petrolero Prestige, las tareas llevadas a cabo en los incendios de 2006 o la búsqueda de Sonia Iglesias, pero "non podemos esquecer os que se levan a cabo durante todo o ano. Nun momento puntual calquera ten un feito heroico, pero a constancia do día a día quizais sexa o que menos se valora, pero é o que máis custa, porque supón un forte esforzo, movemento de persoas, medios materiais e mecánicos, ademais de moitas horas de dedicación".

En 2015, según las estadísticas de Protección Civil, 1.373 voluntarios emplearon 113.053 horas en la agrupación.

Comentarios