La protectora de Os Palleiros recogió 229 perros abandonados el año pasado

El refugio municipal recibió 28 canes más que en 2017 y el número de adopciones se redujo un 23,5%

Paseo organizado por Os Palleiros. RAFA FARIÑA
photo_camera Paseo organizado por Os Palleiros. RAFA FARIÑA

El abandono de mascotas sigue creciendo en Pontevedra. Os Palleiros, que es la asociación que gestiona la protectora municipal situada en Campañó, recogió el año pasado 229 canes, 28 más que en 2017. "No entendemos por qué se está produciendo este incremento", señala la presidenta de este colectivo animalista y responsable del centro, Gloria Cubas.

El fin de la temporada de caza menor podría hacer incrementar el número de mascotas en el refugio pontevedrés. "Todos los años pasa lo mismo. Cuando acaba la temporada empiezan los abandonos. Muchos perros nos llegan sin microchip y otros en mal estado", denuncia Cubas, que reconoce que algunos canes, los menos, llegan a la protectora después de haberse extraviado en el monte.

La mayor parte de los canes que atiende la protectora son podencos y cruces de razas similares. "Pero también tenemos perros potencialmente peligrosos. Nos han entrado cuatro de esta clase, que es más difícil que sean adoptados", explica Cubas, que asegura que en los últimos meses las instalaciones de Campañó han acogido a seis pastores alemanes. "Uno nos llegó con cataratas y otro con problemas en las caderas", añade.

Convocarán una manifestación contra la caza el próximo 3 de febrero con ta intención de que la movilización se realice en el centro de Pontevedra

El centro tiene una capacidad para 150 perros. Al cierre de 2018, el número de canes ascendía a 147. A mayores, Os Palleiros dispone de otras 37 mascotas en casas de acogida temporales por falta de espacio en el refugio, cuyo propietario es el Concello de Pontevedra. "El año pasado hubo mucha madre con cachorros", apunta la presidenta de la asociación.

MENOS ADOPCIONES. Al incremento en el número de abandonos se ha sumado la reducción de las adopciones. Se pasaron de las 217 de 2017 a las 166 del año pasado, un 23,5% menos. "No sabemos si es porque la gente le ha pillado cierto miedo a la nueva ley que regula el sector o a que somos muy rigurosos con las entrevistas a las personas que quieren adoptar", señala Cubas.

Acoger una mascota de Os Palleiros es, a priori, una tarea sencilla. Los candidatos son entrevistados por personal de la protectora. Si cumple con los requisitos, entre los que se encuentra el pago de 50 euros por los gastos de esterilización, vacunación y desparasitación del can, la adopción se cierra. "El problema es que vemos casos que ven a los perros como un regalo. Y por ahí no pasamos", recuerda.

El centro atiende a 147 mascotas y tiene otras 37 en casas de acogida por falta de espacio

Las instalaciones de Campañó cuentan con una plantilla formada por seis personas, personal veterinario incluido. Además, Os Palleiros cuenta con una red de voluntarios formada por 35 personas.

La protectora precisa un presupuesto anual de unos 100.000 euros para mantener la instalación, sus servicios clínicos y comprar el pienso para los animales.