"As protestas non cambiarán as expropiacións de Montecelo"

El edil de Ordenación do Territorio argumenta que la tasación de las propiedades debe ceñirse a la documentación técnica
2019080612411467236
photo_camera Una ambulancia a su paso por una de las viviendas afectadas. J. CERVERA

Los afectados por las obras del nuevo hospital de Montecelo están abocados a recurrir a instancias judiciales si pretenden lograr la tasación que reclaman. Así lo hizo ver el lunes el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, quien admitió la posibilidad de que existan "errores" en la relación de bienes a ocupar, pero quien también cerró la puerta a la opción de modificar los criterios de valoración de las propiedades.

"Loxicamente, unha expropiación pode ir en contra da vontade do propietario, sobre todo cando é forzosa, pero tamén hai que ter en conta que están collendo o diñeiro de todos os veciños para pagar as expropiacións, polo que hai que aterse á documentación técnica. Non hai posibilidade de que as protestas cambien o valor das expropiacións (...) Afortunadamente, non hai capacidade discrecional", manifestó el nacionalista a preguntas de los periodistas.

El concejal informó de que los vecinos interesados en aumentar la valoración trasladada por la Administración autonómica tendrán que recurrir al Jurado de Expropiaciones y, si procede, a los juzgados, tal y como han hecho otros pontevedreses expropiados. En cambio, los afectados no solo mantienen su hoja de ruta, sino que el lunes anunciaron que solicitarán una reunión con el edil nacionalista para que les explique el posicionamiento del Ayuntamiento.

Los vecinos están dispuestos a recurrir al Tribunal Supremo, "si hace falta" para modificar las tasaciones de las cinco viviendas, los cinco negocios y las 15 parcelas afectadas por el nuevo complejo hospitalario. Estas han sido valoradas en conjunto en 2.593.487 euros y sus propietarios deben cobrar con carácter previo a la ocupación. La previsión es aprobar el proyecto de expropiaciones en septiembre.