La provincia, en alerta por una posible escasez de agua

La gran mayoría de los concellos de Pontevedra ya están tomando medidas para evitar el uso abusivo del suministro municipal. Caldas, Cuntis y Marín advierten de un aumento en el consumo de agua en las últimas semanas "como nunca antes habíamos visto"
Estado del río Calvelle (Ponte Caldelas), actualmente. ANXO LORENZO
photo_camera Estado del río Calvelle (Ponte Caldelas), actualmente. ANXO LORENZO

Las altas temperaturas de los últimos días, la escasez de precipitaciones y el bajo nivel de los ríos y embalses, sumado al excesivo consumo de agua -municipios como Caldas, Cuntis o Marín han notado un considerable aumento en el gasto de agua en las últimas semanas- han colocado a la provincia de Pontevedra en una situación muy preocupante. Para evitar una posible sequía y desabastecimiento de los hogares, la gran mayoría de los concellos ya están tomando medidas para evitar un consumo excesivo de agua que pueda poner en jaque el suministro a los ciudadanos.

Desde hace ya unos días, los alcaldes y alcaldesas han comenzado a publicar bandos que se centran en recomendar a la ciudadanía contención en el gasto y concienciar sobre la necesidad de ahorro y de su consumo responsable. Otros, como en el caso de Lalín o Sanxenxo, han ido más allá y ya hablan de prohibiciones y restricciones. La capital dezana fue pionera en tomar medidas contra la sequía y desde hace ya dos semanas está tajantemente prohibido el regadío y el llenado de piscinas, entre otras acciones, y su alcalde, José Crespo, advierte de las posibles sanciones por su incumplimiento. Por su parte, el Concello de Sanxenxo emitió ayer un bando en el que restringe el uso de la red municipal de agua para baldeos, llenado de piscinas, lavado de coches, regadíos y queda prohibido el uso del lavapiés de las playas.

Y es que si el nivel de los ríos y embalses ya era preocupante hace unas semanas, en los últimos días su situación se ha visto considerablemente agravada debido a la asoladora ola de calor y a su consecuente incremento en el gasto del agua.

Los concellos advierten, así, de esta alarmante situación, aunque subrayan que, por el momento, el servicio de suministro municipal está garantizado. Sí se empiezan a observar serias dificultades de abastecimiento en las traídas de aguas vecinales, algunas de las cuales ya aplican severas restricciones, como cortes de agua o lectura de contadores en el caso de Ponte Caldelas, mientras otros solicitan conectarse a la red municipal, como en el caso de Lalín.

Sanxenxo

El alcalde sanxenxino, Telmo Martín, hizo público este jueves un bando en el que informa de que el Concello de Sanxenxo restringe, debido a la situación de alerta actual, el uso del agua de la traída para rellenar las piscinas, para los baldeos, tanto de espacios públicos como privados -en los espacios públicos quedarán limitados al agua diaria recogida en la cisterna de Fontoira-, para el lavado de coches, para el riego de jardines públicos y particulares y el uso de los lavapiés en las playas. El regidor apela a la colaboración ciudadana y pide realizar medidas de ahorro en los hogares. "Veciños e veciñas pídovos a vosa implicación porque só co voso compromiso e solidaridade poderemos prolongar as reservas actuais de auga", sostiene Telmo Martín, que anuncia que estas medidas se mantendrán "ata novo aviso".

Lalín

El alcalde de Lalín, José Crespo, emitió un bando el pasado 11 de julio en el que prohíbe el uso de agua de la traída municipal para regar jardines o fincas privadas, llenar piscinas de uso particular o para cualquier otro uso de agua que no sea para beber, cocinar o para uso higiénico. Y advierte que su incumplimiento podrá ser sancionado. Además, Lalín dejó de regar los espacios públicos verdes, excepto las rotondas.

Lalín cuenta con dos bombeos, en Catasós y en Botos, que distribuye al casco urbano y a la periferia. Y estos bombeos "baixaron un 30% máis do normal para esta época do ano", cuenta el edil José Cuñarro, por lo que el Gobierno local optó por tomar medidas restrictivas. Por el momento, no se han detectado problemas en el suministro de la red municipal, pero sí en las traídas vecinales, ya que "algúns pozos están secando". Por ello, muchos de los afectados "están solicitando enganchar auga á traída municipal", unas 30 peticiones en la última semana, asegura Cuñarro, una cifra mucho más elevada de lo habitual.

Caldas

El regidor de Caldas, Juan Manuel Rey, advirtió este jueves de que se están detectando "consumos nocturnos abusivos de auga, probablemente para rego e piscinas, que chegan a superar os 60 metros cúbicos por hora que é unha cifra altísima, volume que non pode atender a ETAP de Caldas deseñada para un consumo racional da auga e non para estes abusos dalgúns particulares". El mandatario firmó este jueves un bando instando a la población a hacer un uso responsable del agua, "para tratar de evitar que se cheguen a producir indesexados cortes no subministro". No se recomienda el lavado de patios, terrazas y vehículos ni el llenado de piscinas. Tampoco el riego en jardines, y se aconseja únicamente para su mantenimiento hacerlo a través de goteo. El propio Concello ya redujo el consumo de agua por parte de los diferentes servicios municipales.

Cuntis

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, publicó ya la semana pasada un bando apelando a la responsabilidad de la ciudadanía y solicitando a los vecinos y vecinas que se reduzca el riego y el llenado de piscinas, optimizar los recursos en la ganadería y limitar también el baldeo y limpieza de calles. "O caudal do río baixou bastante durante os últimos días, polo que nos anticipamos ás medidas da seca, para que a población intente non gastar auga indebidamente", apunta Campos, que hace hincapié en que "nesta vaga de calor houbo un consumo excesivo de auga que o que fixo é que a depuradora tivera que traballar casi continuamente para que tivese que producir auga tanto para o concello de Cuntis como para o de Moraña".

A Estrada

El Concello de A Estrada está en la línea de recomendación de hacer un consumo responsable del agua e intentar evitar utilizarla para regar o llenar piscinas. Pero de momento "non se plantexan medidas restrictivas desde o Concello, aínda que non se desbotan", indica el Gobierno local, pois "de facer un uso irresponsable da auga e de empeorar a situación poderíamos chegar a poñelas en marcha", sostiene.

Uno de los lugares en el que los problemas de suministro son una constante durante el verano es en Codeseda. Por ello, hace unos meses el Concello realizó unos trabajos de mejora de su captación, en los que invirtió más de 150.000 euros.

Cerdedo-Cotobade

El regidor, Jorge Cubela, apunta que en los cuatro puntos de suministro de agua gestionados por el Concello "non temos problemas", y explica que la mayoría de las traídas de agua son vecinales. Con todo, el mandatario publicó estos días una recomendación para que se realicen usos del agua innecesarios, como regar o llenar piscinas.

Ponte Caldelas

El Concello de Ponte Caldelas abastece a tres aldeas del municipio (Parada, Fraga y Caldelas) y al casco urbano y, actualmente, continúa con la captación del río Calvelle sin problema alguno, asegura el Gobierno local, que explica que por el momento no fue necesario activar la captación en el río Verdugo. Para las aldeas, Ponte Caldelas dispone de 27 manantiales, de los cuales actualmente hay activados solo tres.

Sí observa, por el contrario, un mayor desabastecimiento en las traídas vecinales, pues ya hay cinco que están aplicando restricciones, tanto nocturnas como con lectura de contadores.

Vilagarcía

El Concello de Vilagarcía se mantiene vigilante ya desde hace semanas de los niveles de consumo y del agua disponible. Hasta el momento no ha tenido ningún problema de abastecimiento ni de bajadas de presión y el servicio se mantiene con normalidad. No obstante, hace un llamamiento de consumo responsable a los usuarios y para que traten de ahorrar. Hasta ahora no se a adoptado ningún tipo de medida restrictiva, aunque el Gobierno local apunta que no se descarta esta posibilidad si la situación se complica y llegase a ser necesario.

El Concello explica que está a la espera desde el pasado 7 de junio de que la Consellería de Infraestruturas convoque a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a una reunión para abordar la situación de la sequía en conjunto y decidir qué medidas adoptar por los concellos «de forma más o menos homogénea».

Forcarei

El Gobierno local forcaricense, que reconoce no tener ningún problema de abastecimiento, lanzó un mensaje a través de las redes sociales del Concello en el que pide a la población moderación en el consumo de agua, restringiendo su consumo a actividades domésticas y limitar su uso en otras actividades, como puede ser regar jardines o llenar piscinas. Extiende la recomendación también a los usuarios de agua procedente de pozos y manantiales.

A Lama

El Concello de A Lama afirma que, al menos de momento, no tiene ningún problema de abastecimiento en ningún lado y no han tomado ningún tipo de medida ni restrictiva ni de recomendación.

Poio

"Nós de momento non temos problemas", asegura el concejal de Urbanismo e Promoción Económica poiense, Gregorio Agís. Con todo, y debido a la situación de alerta por sequía actual, "contactamos con Viaqua para facer unha campaña e intentar adoptar alguna recomendación de aforro (piscinas, rego e demais)", apunta el edil, que informa que "seguramente" el Concello publicará un bando en ese sentido, para "incidir na importancia de aforrar auga".

Explica que hace unas semanas en Covelo se realizaron actuaciones para dotar de agua a algunas zonas, "para ter maior cobertura na medida en que o depósito baixaba", y puntualiza que "como nos abastecemos do Lérez, para suplir e complementar as nosas captacións".

Marín

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, indica que, con carácter general "el suministro de agua está funcionando muy bien". Sin embargo, advierte de que "está habiendo un consumo como nunca se recordaba debido al calor, debido a la afluencia de visitantes y múltiples motivos". "Hay un alto consumo sobre todo en determinadas horas del día provocado por el calor, por la afluencia de la gente a las playas, por las duchas, por las piscinas y por los riegos, eso es lo que detectamos, un aumento de consumo como nunca habíamos visto", explica la mandataria marinense.

Por ello, el Gobierno local ha decidido optar una serie de medidas de prevención y ha tomado la decisión de no baldear las calles "hasta que la situación mejore", y "a mayores valoraremos, después de este fin de semana, cortar las duchas de las playas", anuncia Ramallo.

Bueu

Por el momento, el Concello de Bueu no ha adoptado ninguna medida de prevención frente a la sequía, pero apunta que está en permanente contacto con FCC Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua, para adoptarlas cuando sea necesario.

Comentarios