Pontevedra cierra 2023 con una tasa de criminalidad por debajo de la media

El subdelegado, Abel Losada, presidió su primera Junta de Seguridad y presentó datos "moderadamente positivos" en la provincia
Abel Losada, el día 30. EP
photo_camera Abel Losada, el día 30. EP

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, destacó este martes las buenas cifras de la provincia en materia de seguridad tras estudiar los datos de infracciones penales en la provincia correspondientes a finales del año 2023 presentados en la Junta Provincial de Seguridad que se celebró en la sede gubernamental de la ciudad del Lérez. El número de infracciones registradas cayó un 3,22 por ciento en la demarcación de la Guardia Civil y un 0,51 por ciento en la de la Policía Nacional. El subdelegado destacó que hay que tomar los datos con "mucha prudencia" tanto cuando son "moderadamente positivos", como ocurre ahora, como cuando son negativos.

Losada felicitó a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra por su labor durante todo el año, como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz; el jefe de la Comisaría de Policía de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez, y el jefe provincial de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.

El subdelegado destacó tras analizar los datos que la provincia de Pontevedra es segura, y así lo demuestran una vez más las estadísticas anuales y la comparación con las medias de España. En este sentido, destacó que la tasa de criminalidad es de 30,28 delitos por mil habitantes, muy por debajo de la media española que es de 36,9 por mil habitantes.

Además, se destacó el papel predominante de los delitos cibernéticos, principalmente estafas, aunque con comportamiento irregular en la provincia, pues si bien disminuyó en las zonas rurales, aumentó en las urbanas durante el último año. Aun así, el porcentaje de ciberdelitos el año pasado fue del 23 por ciento, muy por debajo del 30 por ciento que alcanzó en 2019, cuando casi uno de cada tres delitos estaba relacionado con engaños y estafas a través de Internet.

La Guardia Civil destaca entre sus propios datos un ligero aumento de los delitos menos graves y una reducción de los robos con fuerza y en viviendas. La Policía señala un incremento en la tasa de esclarecimiento de los delitos y también alerta del aumento de hechos ilícitos relacionados con el ocio nocturno.

Comentarios