La provincia de la comunidad con menos personas que viven solas

Un 19,7% de los hogares pontevedreses tienen un solo miembro, frente a la media gallega, que supera el 22,2%
Pontevedra es de las ciudades gallegas con menos gente viviendo sola. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pontevedra es de las ciudades gallegas con menos gente viviendo sola. GONZALO GARCÍA

En demografía se considera un mal dato los hogares de un solo miembro mayor de 65 años y, en cambio, se estima buena una estadística que refleje un alto porcentaje de hogares con un solo miembro menor de 30 años. El primer caso tiene que ver con el envejecimiento poblacional y el segundo, con la independencia de los jóvenes, que solo se produce cuando las condiciones laborales y económicas así lo permiten.

En la provincia de Pontevedra, el análisis de la composición de sus hogares y la comparación con el resto de Galicia arroja buenas conclusiones. La pontevedresa no es solamente la provincia gallega con mejores expectativas de crecimiento. También es la que tiene menos hogares de un solo miembro y la que cuenta con más familias formadas por cinco o más personas.

SITUACIÓN. Mientras en Ourense el número de familias unipersonales supera el 25% de las totales, y tanto en Lugo como en A Coruña el porcentaje está por encima del 23%, la provincia de Pontevedra solo presenta un 19,7% de sus hogares compuestos por una sola persona.

En el otro lado de la estadística, el de las familias con cinco o más miembros, Pontevedra aparece con un casi un 6% del total de sus hogares en estas circunstancias. Se trata del porcentaje más alto de Galicia. En el caso de la provincia de A Coruña, el 5,1% de las familias tienen al menos cinco miembros. Y en el caso de Lugo son el 5,3% del total. En Ourense, en cambio, apenas el 3,8% de las familias están formadas por cinco o más miembros.

En la proyección hacia el año 2035, el Instituto Nacional de Estadística calcula que la provincia de Pontevedra tendrá 368.883 hogares, de los cuales 76.874 serán unipersonales, 113.121 estarán compuestos por dos personas, 83.292 tendrán tres miembros, en 61.739 casos habrá al menos cuatro personas en cada casa, con 5 personas convivientes habrá 21.433 familias, y de más de seis miembros se contabilizarán al menos 12.424 hogares.

Comentarios