La provincia encara la temporada estival con 2.687 viviendas de uso turístico dadas de alta

Entre todas suman 13.786 plazas, prácticamente la mitad que los hoteles, y representan el 50% de todas las registradas en Galicia ▶ Sanxenxo es el municipio con más casas vacacionales,1.216, y la cifra sigue creciendo; solo en los últimos dos meses se legalizaron allí 64

Mayo ha dejado bastantes días de playa en las Rías Baixas. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Mayo ha dejado bastantes días de playa en las Rías Baixas. OLGA FERNÁNDEZ

A escasas semanas de que dé comienzo la temporada alta estival, el sector turístico de la provincia se prepara para afrontar sus meses de mayor actividad y, para ello, cuenta ya con 3.786 establecimientos registrados oficialmente para acoger a los visitantes que opten por pasar el verano en alguno de los pueblos o ciudades del territorio pontevedrés.

De ese total, 2.687 son viviendas de uso turístico, negocios que desde hace un año están regulados por un decreto de la Xunta para evitar la competencia desleal con el resto del sector y combatir la economía sumergida. Todas ellas suman 13.786 plazas, prácticamente la mitad que los 407 hoteles existentes en la provincia, que ofrecen 26.376.

La cifra de alojamientos de uso turístico dados de alta no deja de crecer en las Rías Baixas, hasta el punto de que solo en los últimos dos meses ha aumentado un siete por ciento (en marzo había 2.501 en el Directorio de Empresas e Establecementos Turísticos de la Xunta y desde entonces se han registrado otras 186).

Las zonas costeras aglutinan la mayor parte de estos establecimientos, pues son las que mayor llegada de visitantes registran.

LISTADO DE CONCELLOS. Por concellos, el primero del ranking, a mucha distancia de todos los demás, es Sanxenxo. Allí, las 1.216 viviendas de uso turístico registradas en la actualidad (con un total de 6.209 plazas) conviven con los demás locales del sector, principalmente con los 127 hoteles y sus 8.011 camas existentes en este municipio costero.

En dicha localidad, a día de hoy ya están dadas de alta en el listado de la Xunta 64 casas vacacionales más que el pasado marzo y la inscripción suma y sigue.

El segundo concello con mayor número de negocios de estas características está justo al lado: O Grove, con 189 viviendas legalizadas y 1.045 plazas. Y si hace un par de meses el tercero del ranking era Poio, ahora ese puesto lo ocupa Vigo, que ha pasado de 142 a 164 casas con 626 plazas.

Las demás localidades en los primeros puestos del ranking de viviendas turísticas son O Grove, Vigo, Poio, Cangas y Bueu

 

Con todo, la localidad poiense sigue en el top cuatro, con 150 residencias turísticas, seguido por Cangas (con 138), Bueu (112), Baiona (77) y Pontevedra (71).

Precisamente, desde marzo el ayuntamiento capitalino aumentó en seis el número de estos negocios, aunque allí los hoteles siguen acumulando un volumen de plazas para huéspedes mucho mayor.

COMARCA DE PONTEVEDRA Al margen de este y de Poio, la actividad tiene aún poco peso en el resto de la comarca pontevedresa, pues Ponte Caldelas suma solo diez casas vacacionales, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade tienen seis cada uno y los demás concellos están por debajo de esa cifra.

Los vecinos de Arousa han apostado mucho más fuerte por esta modalidad de negocio, tal y como demuestran, por ejemplo los datos de Vilagarcía (con 62 alojamientos dados de alta), A Illa (52) o Vilanova (48).

También lo han hecho los de la zona Sur, donde, además de los ya citados, figura Nigrán (con 60 casas registradas), A Guarda (29) y Gondomar (17).

En la ciudad capitalina están inscritas en el registro de la Xunta 71 negocios de estas características

 

LA MITAD DE GALICIA. En mayor o menor medida, en prácticamente todos los ayuntamientos ha aumentado la cifra de casas de uso vacacional. De hecho, la provincia concentra la mitad de todas las que hay en Galicia, que actualmente suma 5.425.

El resto del territorio gallego se queda a mucha distancia (A Coruña cuenta con 1.920, Lugo dispone de 687 y Ourense de 131).

OTROS HOSPEDAJES. Aunque los hoteles y las viviendas de uso turístico son los establecimientos más presentes en las Rías Baixas, la provincia de Pontevedra concentra también un importante número de plazas vacacionales en otro tipo de alojamientos.

Según el registro de Empresas e Establecementos Turísticos de la Xunta, actualmente hay dados de alta 47 albergues, 84 apartamentos turísticos, 45 campings, 282 pensiones, 168 casas rurales y 66 VT (viviendas exclusivamente turísticas).

Inspecciones y sanciones de entre 300 y 9.000 euros

Casi diez meses después de la entrada en vigor del decreto de la Xunta para regular las viviendas de uso turístico, a finales del pasado marzo la Administración autonómica anunció la puesta en marcha de un plan de inspección destinado a detectar negocios que estén operando al margen de la legalidad. El control se realiza tanto en los propios alojamientos como a través de Internet (en las plataformas de reservas) y tanto para descubrir las casas que funcionan sin estar inscritas en el Registro de la Xunta, como para constatar que las que sí lo están operan de acuerdo con la normativa. Entre otras cuestiones, se vigila que el período de funcionamiento del alojamiento coincida con el que figura en los papeles.

De acuerdo con lo anunciado por la Administración autonómica, las multas para los propietarios de viviendas de uso turístico que no se hayan dado de alta van de los 300 euros, para las infracciones leves, a los 9.000 para los casos graves, como arrendar el inmueble sin autorización turística . La reincidencia implica sanciones de hasta 90.000 euros.

Comentarios