La provincia de Pontevedra registró 119 accidentes leves diarios el año pasado

Es la decimotercera provincia con más golpes sin heridos ► El número de siniestros se dispara los lunes y los viernes

Un vehículo recogido por una grúa tras un accidente. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Un vehículo recogido por una grúa tras un accidente. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La provincia de Pontevedra registró en 2018 un promedio diario de 119 choques entre vehículos sin heridos.

Los datos divulgados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) hacen referencia únicamente a las colisiones de trafico leves. El estudio sitúa a Pontevedra como la decimotercera provincia del país con más accidentes de este tipo, tres puestos por debajo de A Coruña, que está en el podium de provincias gallegas con más golpes leves, con un promedio de 136 colisiones diarias.

En Pontevedra fueron 43.348 los choques en los que la chapa de los vehículos resultó dañada durante el año pasado, un 0,87% más que en 2017. De echo, el número de accidentes de este tipo no ha dejado de subir en España desde el año 2013. Según Unespa, los accidentes de tráfico leves son un buen indicador de la situación económica del país. La asociación afirma que en años de bonanza se producen más colisiones al haber más coches circulando por las carreteras, mientras que en los años de crisis ocurre lo contrario.

También se destaca la estacionalidad de los datos. Según la asociación, los periodos vacacionales son los más tranquilos en lo que a colisiones leves se refiere. Este tipo de accidentes, muy comunes en el tráfico urbano, encontraron su momento álgido en el mes de octubre, con más de 177.000 incidentes a nivel nacional, mientras que en los meses de agosto y diciembre se presentaron como los más tranquilos.

El descenso en el tráfico de las ciudades también se hace notable los fines de semana, lo que convierte los sábados y domingos en los días con menos accidentes. Los lunes y los viernes fueron los días de la semana más conflictivos en 2018, con una media de 141 y 146 golpes respectivamente en la provincia de Pontevedra.

A nivel nacional, las grandes ciudades destacan en lo que a siniestralidad se refiere. Madrid, Barcelona y Valencia suman más de 1.600 incidentes diarios. Sin embargo, el panorama cambia si se analiza el número de accidentes por cada 100.000 habitantes. Proporcionalmente, las provincias donde resulta más complicado conducir son Mellilla (5.320 colisiones), Baleares (5.220), Málaga (5.080) y Cantabria (5.030). Desde este mismo prisma, las provincias que se presentan más seguras para la chapa y pintura de los vehículos son Teruel (2.780), Zaragoza (3.210.), Ceuta (3.300) y Guipúcoa (3.320).

Comentarios