La provincia de Pontevedra se suma al rechazo a la violencia contra la mujer

Los actos conmemorativos del 25-N se han reproducido por todos los rincones de la geografía gallega ►Desde 2003, han sido 63 las asesinadas en la comunidad autónoma, dos este año
El acto central del 25-N en Pontevedra tuvo lugar en la Praza da Peregrina. DEPUTACIÓN
photo_camera El acto central del 25-N en Pontevedra tuvo lugar en la Praza da Peregrina. DEPUTACIÓN

Distintos actos, como concentraciones en localidades gallegas, han expresado el rechazo a la violencia de género con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las concentraciones con un minuto de silencio se han secundado ante distintos organismos oficiales del Estado, como la Delegación del Gobierno en Galicia, y de la Xunta, como en San Caetano, o los ayuntamientos, entre otros, con el mismo objetivo, trasladar la solidaridad con las víctimas y decir "no" a la violencia de género.

PONTEVEDRA. En Pontevedra también se han sucedido los actos por el 25-N en los distintos concellos de la provincia: minutos de silencio, lecturas de manifiestos, concentraciones...

 La emblemática plaza de la Peregrina ha sido el lugar elegido por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra para conmemorar este 25 de noviembre. Lo han hecho con una intervención artística a cargo de la bailarina y coreógrafa Janet Novás que ha servido como arranque de una nueva edición del programa provincial Violencia Zero.

A través de esta acción ha tomado cuerpo la angustia, el llanto y el dolor de las mujeres que sufren la violencia machista, simbolizada en una artista que escenificó, con música de Sergei Rachmaninoff, la oscuridad de esta lacra social con una rompedora coreografía. "Hay que gritar bien alto para que se nos escuche y se escuche a todas las mujeres que están sufriendo violencia en sus casas y más en estos momentos", ha explicado Novás.







Concentración en A Estrada. DP
​Concentración en A Estrada. DP


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado que la violencia que sufren las mujeres "no es una enfermedad ni una pandemia" y que los asesinos machistas "no son enfermos", sino personas que "no admiten" el empoderamiento de la mujer y que emplean la violencia "para que volvamos al camino".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado por su parte la necesidad de que la violencia machista no sea tratada "como un problema de segundo orden" por la covid-19, porque "con pandemia o sin ella", ha dicho, es una lacra para toda la sociedad y su existencia "nos avergüenza y nos indigna a partes iguales".

En el acto ha intervenido la periodista Sara Vila que, a través de un manifiesto, ha subrayado que las mujeres están "hartas de minutos de silencio" y ha defendido que en el mundo actual "no hay hueco para los maltratadores ni para sus cómplices". "Protegernos de un virus no debe hacer que nos olvidemos de esta otra lacra que lleva siglos, milenios, matándonos", ha señalado Vila, que ha reclamado para todas las mujeres "algo tan básico como nuestro derecho a vivir".

MÁS ACTOS. A estas iniciativas se suman otras como la movilización de la Marcha Mundial das Mulleres, convocada en varias ciudades gallegas por la tarde. Además, en Vigo habrá una concentración del Feminismo Unitario, mientras que en A Coruña Marea Feminista colgó en el transcurso de la mañana en el Obelisco carteles con los nombres de las mujeres asesinadas este año.

En el caso del acto celebrado ante la Delegación del Gobierno, su máximo responsable, Javier Losada, ha apelado a una "acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan".

Lo ha dicho durante el acto central celebrado ante la sede de la Delegación del Gobierno, que esta tarde se iluminará de morado para conmemorar el 25N.

VÍCTIMAS. En la lectura de una declaración institucional del Gobierno, ha reiterado también el "sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de la violencia machista" de la que ha dicho que persiste "más allá de la situación de crisis sanitaria y social que vivimos".

Así, ha recordado que en lo que va de año "la violencia de género se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de 3 niños y niñas". "En Galicia, este año ya ha habido 2 mujeres asesinadas y 63 desde 2003", ha precisado.

Por otra parte, ha detallado que "una de cada dos mujeres ha sufrido al menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida". "Estas cifras ponen de manifiesto una realidad innegable y que nos interpela a todos: obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan", ha proseguido Losada.

CONCENTRACIÓN DE LA CIG. Con posterioridad a este acto, ante la Delegación del Gobierno, ha tenido lugar una concentración de la CIG, convocada también en otras ciudades gallegas, con el lema Descuidar a quien cuida es violencia machista.

En él, la secretaria confederal de Mulleres de la CIG, Margarida Corral, ha instado a los poderes públicos a "mojarse" y a invertir en políticas que eviten la precarización de las mujeres, en especial de las que se dedican al cuidado de otras personas, ha dicho al incidir en la labor de este colectivo durante la pandemia.

"Quién protege a quién cuida", se ha preguntado al cuestionar medidas como el plan de corresponsabilidad del Gobierno en el ámbito del cuidado profesional. "Que va a ser a domicilio y por horas, van a precarizar a las mujeres", ha argumentado.

En este contexto, ha denunciado la "violencia institucional" que, según ha expuesto sufren las mujeres, una de las "grandes violencias" que ha considerado "olvidadas". Con ello, se ha referido a la falta de medidas, ha añadido, "dirigidas a proteger los derechos más elementales de las trabajadoras".

Y frente a minutos de silencio que ha calificado de "hipócritas", ha reclamado a las administraciones "una inversion publica real". En particular, en Galicia ha exigido que "el sistema gallego de atención a las personas sea una realidad ya".

Comentarios