La provincia de Pontevedra tiene los alquileres más caros de toda Galicia

Arrendar en la Boa Vila supera ya los 6 euros por metro y en Sanxenxo se paga a 9,85
photo_camera Los expertos consideran que el aumento de la oferta podría moderar los precios año. GONZALO GARCÍA

El tirón turístico y residencial de áreas como Sanxenxo, Baiona y Nigrán, unido a los crecimientos registrados en las cabeceras de las comarcas de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, han convertido a la provincia pontevedresa en la más cara de Galicia para alquilar una vivienda, con datos de enero, y también en la más costosa para comprar pisos de primera y segunda mano.

De acuerdo con las cifras del mayor portal inmobiliario español, Fotocasa, arrendar un piso en la Boa Vila supera los seis euros por metro, al igual que ocurre en Cangas (6,43) y en Baiona (6,50). Por encima de los siete euros por metro figuran en la provincia los municipios de Vigo (7,77) y de Nigrán (7,2). Y delante de todos ellos, con el precio más prohibitivo de Galicia, está Sanxenxo. El municipio más visitado en verano de las Rías Baixas alquila viviendas con un precio medio de 9,85 euros por metro cuadrado. No hay ninguna otra localidad en Galicia con este nivel de precios.

En Santiago de Compostela, por ejemplo, los precios del alquiler se sitúan en una media de 6,45 euros por metro, mientras que en A Coruña se están pagando a 7,77 euros, el mismo nivel de Vigo.

Al cierre de 2019, el precio de los arrendamientos se había incrementado en tres de las cuatro provincias. Las de mayor aumento fueron A Coruña (11,5%), Ourense (3,7%) y Pontevedra (2,1%). La provincia de Lugo fue la única que registró un descenso de valor, con un -0,7%.

Si bien los niveles de algunas localidades como Baiona o Sanxenxo pueden parecer excesivamente elevados, lo cierto es que la única localidad que supera la media española de los precios de los arrendamientos es Sanxenxo. En España el coste de los alquileres está situado en 9,14 euros por metro cuadrado.

Los expertos consideran que en el año 2020 podría atenuarse la subida en el mercado de los alquileres. Las mayores facilidades financieras para el acceso a la vivienda, la moderación de la demanda y la puesta en el mercado de mayores y mejores ofertas podrían actuar como factores correctores de la inflación vivida en los últimos dos años. En la actualidad, el 21% de las familias optan por vivir en régimen de alquiler en España, casi un 10% más que hace solo dos años.

Mercado. Baiona y Sanxenxo continúan siendo los municipios más caros de Galicia para comprar piso
Si el nivel de precios en el mercado de alquiler sitúa a Sanxenxo como el municipio más caro, al hablar del mercado de compra, tanto de primera como de segunda mano, el concello sanxenxino, junto con Baiona, es también el que marca los máximos de galicia. El metro cuadrado de vivienda de segunda mano se está pagando a una media de 2.256 euros en Sanxenxo, y a 2.265 euros en Baiona. casi al mismo precio (2.264 euros) se están cerrando las operaciones en nigrán. En la capital del lérez el precio medio de las operaciones de venta firmadas a lo largo del mes de enero fue de 1.723 euros, ligeramente por encima de los 1.628 de cangas, los 1.513 de o grove o los 1.470 de Poio, aunque por debajo de los 2.020 euros a los que se paga el metro cuadrado en Vigo. la media de la provincia está situada en 1.715 euros por metro para el caso de los pisos usados, mientras que la media nacional sube por encima de los 1.885 euros.

Comentarios