La provincia registró récord de peregrinos esta Semana Santa

Casi un tercio de las 14.000 personas que recogieron estos días la Compostela eligieron el Camiño Portugués y su variante costera, que ya son la segunda y la tercera ruta con mayor afluencia de todas las que van a Santiago

Tres peregrinos, en las proximidades del albergue de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tres peregrinos, en las proximidades del albergue de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"En el albergue que gestiona la Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Pontevedra estuvimos prácticamente al completo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua. El miércoles, el jueves y el viernes incluso tuvimos que abrir el polideportivo para meter allí a algún grupo y el lleno se notó también en los hoteles, que agotaron sus plazas. Algunos días llamábamos nosotros para buscar sitio para los peregrinos y no había donde colocarlos. De hecho, algunos tuvieron que seguir camino porque no encontraron sitio para alojarse en la ciudad y para esta semana también esperamos tener mucha gente porque el 25 de abril es festivo en Portugal".

Estas palabras de Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, resumen a la perfección el récord de peregrinos registrado esta Semana Santa, un éxito del que también se hizo eco el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que este lunes estuvo en la capital del Lérez para recorrer un pequeño tramo de la ruta jacobea junto al candidato del PP a la Alcaldía, Rafa Domínguez; la candidata popular al Senado, Pilar Rojo; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el propio Tino Lores.

De dónde son
El 51% fueron extranjeros y Portugal, Alemania, Irlanda y Estados Unidos están entre los países de procedencia mayoritarios

Según el responsable autonómico, entre el viernes 12 y el pasado domingo, casi 14.000 caminantes recogieron la Compostela, es decir, un 61% más que hace un año, y casi un tercio de ese total lo hicieron tras recorrer el Camiño Portugués o su variante costera. Concretamente, la ruta portuguesa tradicional concentró a más del 23% de todos los peregrinos que llegaron hasta la catedral de Santiago y la alternativa por el litoral aglutinó al 6%.

Estos resultados confirman que estas ya son la segunda y la tercera opción preferidas por quienes peregrinan hasta la capital gallega. La primera sigue siendo el Camiño Francés.

En cuanto a la procedencia de los caminantes, la mayor parte de ellos llegaron desde el extranjero: el 51,6%, y destacaron especialmente los portugueses, alemanes, irlandeses y estadounidenses. Con todo, esas cantidades variaron en las jornadas de mayor afluencia. Así, a partir del Jueves Santo fueron más los peregrinos españoles, que durante esos días representaron casi el 52%. En este caso, la mayor parte fueron madrileños, andaluces, catalanes y gallegos.

Propuesta
La Xunta y el candidato del PP a la Alcaldía apuestan por convertir Pontevedra «"a capital do Camiño Portugués"

A la vista de este crecimiento, el conselleiro de Turismo respaldó este lunes la propuesta realizada por el popular Rafa Domínguez para convertir a Pontevedra en la "capital do Camiño Portugués". Según Román Rodríguez, "estamos dando os pasos necesarios para que así sexa", porque la ciudad del Lérez "ten unhas enormes capacidades para ser esa capital e un punto de referencia da ruta portuguesa, que é unha das que máis está medrando nos últimos anos".

OPORTUNIDAD ECONÓMICA. El conselleiro resaltó la importancia de aprovechar la "grande oportunidade económica e turística" que genera este "produto cultural de primeiro nivel, que é vital para Galicia e que aínda ten un enorme percorrido para mellorar a creación de emprego e de riqueza na cidade de Pontevedra", dijo.

En esta línea, recordó que la Xunta está trabajando para potenciar la red de albergues públicos: "En Pontevedra imos facer unha ampliación das prazas e en Vigo imos sacar a licitación de xeito inmediato o novo albergue que estará na Praza do Berbés e que é o primeiro do Camiño Portugués pola costa, cun investimento de arredor dun millón de euros".

En este último caso, concretó que el proyecto básico ya ha sido enviado al Concello olívico para tramitar la licencia, a fin de licitarlo en breve y que el albergue esté listo para el año 2021.

No obstante, además de estos alojamientos públicos, Román Rodríguez hizo un llamamiento al sector privado para que "sexa consciente do interese e da potencia que ten o Camiño de Santiago para xerar actividade económica e emprego", dijo. "Cada vez hai máis iniciativas privadas (pequenos hoteis, albergues, etcétera) que están orientando a súa actividade ou parte dela cara ao Camiño e iso é importante, porque este tamén ten que xerar riqueza por onde pasa. Se somos capaces de fixar aloxamento privado que complemente ao público, disporemos dunha oferta moi interesante e positiva para os peregrinos", concluyó el titular de Turismo.