La provincia de Pontevedra se solidariza con Ucrania

La ciudad del Lérez cuenta ya con cinco puntos de recogida, uno de ellos habilitado por la asociación AGA-Ucraína 

Alimentos y productos recogidos en la sede de Diario de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Alimentos y productos recogidos en la sede de Diario de Pontevedra. DAVID FREIRE

En los escenarios límite y en las tragedias es cuando más suele brillar la solidaridad, y ahora, tras la invasión de Rusia, Ucrania necesita que el mundo se vuelque y ayude a frenar su crisis humanitaria. Es por ello que en los últimos días han surgido en toda España multitud de iniciativas para colaborar y, como no podía ser de otra forma, Pontevedra no ha querido quedarse atrás. 

El pasado lunes se creaba en Galicia la Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA-Ucraína) con el objetivo de recoger alimentos no perecederos, ropa de abrigo, material sanitario y utensilios de protección personal para poder enviarlos al país ucraniano. Tan solo un día más tarde, el martes, un establecimiento pontevedrés se ofrecía como punto de recogida en la Boa Vila. Se trata de la academia de inglés Kids & Us, situada en la Avenida Augusto García Sánchez. 

"En Navidad siempre solemos hacer donaciones para REDMADRE y desde el centro pensamos en hacer algo parecido por Ucrania sí que contactamos con esta asociación y decidimos trabajar con ellos", explica la encargada de la escuela, Raquel Bernárdez. 

En este centro apenas llevan dos días recogiendo materiales (ya que el miércoles fue festivo y las instalaciones estuvieron cerradas), pero Bernárdez asegura que la acogida está siendo "muy buena". "Hay mucha gente que se pasa por aquí a traernos cosas y a preguntar qué es lo que más se necesita. La verdad es que para el poco tiempo que llevamos, ya hay bastantes donaciones", reconoce.

Y aunque desde AGA-Ucraína "están trabajando a contrarreloj", en Pontevedra ya se está empezando a notar la solidaridad de la gente. "Además de las donaciones, hay muchas empresas que están interesadas en colaborar y participar en la recogida", por lo que todo apunta a que en los próximos días "se habilitarán más puntos" en la ciudad del Lérez. Por el momento, lo que más se ha recogido es ropa, y, "sorprendentemente también mucho medicamento y productos de higiene", explica Bernárdez.

"Además de las donaciones, hay muchas empresas que están interesadas en colaborar y participar en la recogida", por lo que todo apunta a que en los próximos días "se habilitarán más puntos" en la ciudad del Lérez

Desde la academia recuerdan que los que estén interesados pueden ver la información actualizada en las redes sociales de AGA-Ucraína, pero señalan que quien quiera puede donar desde productos no perecederos, "aunque hay que tener cuidado porque al no tener fuego ni agua no podemos enviar ni arroz ni pasta, así como tampoco botes de cristal"; pasando por medicamentos "como botiquines, gasas, alcohol o suero fisiológico"; y terminando con "mantas, ropa de abrigo, sacos de dormir, productos de higiene o incluso mecheros, tiendas de campaña y cargadores portátiles".

A NIVEL GALLEGO. La respuesta por parte de la ciudadanía ante la petición de AGA-Ucraína no solo está siendo buena en la ciudad del Lérez. Uno de sus portavoces, Antonio Corredoira, asegura que la entidad está teniendo "una respuesta impresionante" en toda la comunidad gallega y reconoce que su problema ahora "es la saturación". Por suerte, "cada vez estamos teniendo más voluntarios" y las instituciones también se están volcando con ellos, de hecho "el propio Feijóo nos llamó para mostrarnos su apoyo". Tal es el éxito que el colectivo abrirá en los próximos días un almacén en A Coruña, "para poder centralizar todo lo recogido en Galicia". 

"Cada vez estamos teniendo más voluntarios" y las instituciones también se están volcando con ellos, de hecho "el propio Feijóo nos llamó para mostrarnos su apoyo"


La presidenta de la entidad es Natalia Afonina, una ucraniana afincada en Oleiros y cuyo hijo, de 23 años, se encontraba en Kiev cuando estalló la invasión de Rusia. "Afortunadamente gracias a internet podemos hablar todos los días con él pero la situación allí es catastrófica", explica Corredoira, quien también entiende que "no le dejen salir del país porque, debido a la magnitud del conflicto y la fuerza de Rusia, es comprensible que los hombres tengan que defender a su país"

DIARIO DE PONTEVEDRA. Como cada año, la Ultreia, el evento organizado por la Agrupación Deportiva HQR! y que cuenta con la colaboración del Xacobeo 21-22, tiene un carácter solidario. En esta ocasión el objetivo es recaudar los máximos alimentos no perecederos para enviar a Ucrania.

La iniciativa comenzó ayer y fueron numerosos los ciudadanos que ya hicieron su aportación. La entrega de alimentos se puede hacer en la sede de Diario de Pontevedra, de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y seguirá los días de entrega de dorsales en Pontevedra y Tui, así como en la salida y la llegada de la Ultreia.

OTRAS INICIATIVAS. Decenas de empresas de toda la provincia se han sumado a la ola solidaria con el pueblo ucraniano. En Pontevedra, Panaderías Acuña también ha querido aportar su granito de arena y ha colocado varias cajas en el Frei Martín Sarmiento y en el Centro Príncipe Felipe. En este caso los alimentos y medicamentos recogidos también se enviarán al Consulado de Ucrania en Barcelona. Además,  han abierto una cuenta donde se puede ingresar dinero que se destinará a la compra de medicamentos: Banco Sabadell ES45 0081 0115 9800 0177 6682

Por otro lado, Carlos Conde Peluqueros ha cedido las instalaciones de sus almacenes centrales, ubicados en la Calle Estrada, como punto de recogida hasta el próximo 10 de marzo. Una vez recogidos todos estos materiales serán entregados en el Consulado Ucraniano en Barcelona y, desde ahí, serán trasladados a Ucrania.

Por último, importante destacar también que el Anpa del IES Luís Seoane está colaborando con la empresa Fundiciones Rey, con sede en Vilagarcía, para enviar material. Todo el que quiera colaborar puede hacerlo en el vestíbulo del instituto.

APOYO INSTITUCIONAL. El apoyo de las diferentes administraciones en una crisis como la de Ucrania es fundamental. El último concello que ha manifestado su ayuda es el de Sanxenxo. El ayuntamiento ha habilitado un punto de recogida de ayuda humanitaria en el parking de Nauta. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo durante las 24 horas del día.

En este caso, el material se almacenará en cajas de cartón que facilitará la Mancomunidade do Salnés, la cual se encargará también del desplazamiento hasta la sede de Fundiciones Rey, empresa de Vilagarcía que está colaborando a la hora de llevar el material a las fronteras del país ucraniano.

Además, el Concello de Sanxenxo pone "todos los recursos para acoger ciudadanos ucranianos, así como la ayuda que resulte necesaria". 

El Concello de Sanxenxo pone "todos los recursos para acoger ciudadanos ucranianos, así como la ayuda que resulte necesaria"

Al igual que en otros puntos de recogida, en este también se recomienda donar material sanitario (sistemas de goteo, jeringas, toallitas con alcohol, mantas térmicas, termómetros, pulsímetros...), alimentos (productos listos para abrir y comer, así como potitos), medicamentos (Paracetamol, Ibuprofeno...) y otros materiales como esterillas, sacos de dormir, linternas, alargadores o móviles usados.

Comentarios