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La provincia superará los tres mil lombos con el II Plan Móvese

Lombo en una carretera provincial de Poio. RAFA FARIÑA
Lombo en una carretera provincial de Poio. RAFA FARIÑA

En esta segunda fase se instalarán 350 reductores de velocidad en 38 concellos, que se suman a los ya construidos por la Deputación y por las demás administraciones

El Gobierno provincial presentó la segunda fase del Plan Móvese, un programa que implicará la instalación de 350 nuevos reductores físicos de velocidad en la red de carreteras de la Deputación. 

El presupuesto destinado para estas actuaciones supera el millón y medio de euros y para su contratación se establecerán dos lotes: uno para el Norte de la provincia (por 778.711 euros) y otro para el Sur (por 763.434).  Según explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, la tramitación comenzará de forma "inminente" y si todo sale según lo previsto podría estar lista para empezar las obras en el último trimestre de este año.

Al igual que en la primera edición, los lombos se colocarán a petición de los ayuntamientos y, en este caso, se hará en 38 localidades. El listado incluye algunos concellos que en el primer plan Móvese habían preferido quedarse fuera y ahora han optado por sumarse, entre ellos Rodeiro, A Estrada, Cambados, Meaño y Meis.

De hecho, Benítez destacó los "bos resultados" del proyecto, "tanto a nivel das obras como do apoio colleitado, a excepción de casos moi illados" y precisó que ese respaldo "plasmouse na demanda de máis redutores. Decidimos apostar por esta nova fase porque hai demanda e mentres a haxa, imos seguir colocando máis", afirmó.

Con la ejecución de este segundo Plan Móvese, el número de lombos en las carreteras de la Deputación se elevará a unos 2.000, puesto que estos 350 se suman a los 996 ya instalados durante la primera fase del programa y a los colocados a través de proyectos individuales. Según precisó el vicepresidente de la institución, César Mosquera, la cantidad de reductores físicos de velocidad en la provincia pontevedresa supera con creces las 3.000 unidades, si se cuentan también los colocados por los ayuntamientos en vías municipales y los instalados por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, aunque estos dos últimos han construido bastantes menos.

AVANCE. El nacionalista señaló que gracias a este tipo de actuaciones "a provincia ten avanzado moitísimo en seguranza viaria", un paso necesario teniendo en cuenta que registra una media de 1.726 accidentes al año y que es "un dos territorios con maior sinistralidade do Estado". 

Señaló que iniciativas como el Plan Móvese están ayudando "a baixar esa tendencia" y aseguró que con estas actuaciones y con otras como la publicación de la Guía de Mobilidade Amable, la Deputación está consiguiendo que Pontevedra sea "un referente" más allá de las fronteras gallegas. "Hai moitas miradas postas en nós", incidió Benítez, quien señaló que la propia Dirección General de Tráfico se ha interesado en la guía y en el plan.

Subvenciones para diseñar caminos escolares
La Deputación publicó este miércoles en el BOP la convocatoria de subvenciones para que los concellos puedan redactar proyectos destinados a diseñar caminos escolares seguros con el apoyo de la institución provincial. Podrán presentarse los ayuntamientos en los que el centro de Educación Primaria para el que se solicita la actuación esté situado en la zona de influencia de una carretera provincial (el criterio seguido es que la separación en línea recta sea igual o inferior a 300 metros).

HASTA 25.000 EUROS. Las subvenciones serán de hasta el 75% del coste de redacción de los proyectos, con una cuantía máxima de 25.000 euros para cada uno.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación del anuncio en el BOP.

El objetivo de los caminos escolares es fomentar la autonomía y responsabilidad de los niños y que estos puedan desplazarse solos hasta el colegio, además de favorecer que la calle sea un entorno seguro y acogedor.

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