El Provincial reaviva la mecha electoral

La moción de BNG y PSOE para que el Hospital mantenga el uso sociosanitario recibe el apoyo del edil no adscrito y el rechazo del PP
El PP se quedó el martes solo en el rechazo a la moción de BNG y PSOE que piden a la Xunta que mantenga el uso sociosanitario del Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera El PP se quedó el martes solo en el rechazo a la moción de BNG y PSOE que piden a la Xunta que mantenga el uso sociosanitario del Provincial. DAVID FREIRE

El futuro del Hospital Provincial reaviva la mecha electoral en Pontevedra. Y todo ello a través de la moción conjunta que BNG y PSOE trasladaron el martes al Pleno municipal para instar a la Xunta a que mantenga el uso sociosanitario del centro, tal y como había comprometido el anterior presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El bipartito recibió el apoyo del concejal no adscrito, Goyo Revenga, a su iniciativa. El PP votó en contra.

Nacionalistas y socialistas rechazan que el Provincial cambie de usos y se dedique en su integridad a la Universidade de Vigo. Ambas fuerzas coinciden en que la propuesta presentada recientemente por Rafa Domínguez es, en la práctica, una "promesa electoral" sin recorrido.

"A idea nin sequera era súa. Veulle lavar a cara á Xunta", le dijo el portavoz del PSOE, Iván Puentes, a Domínguez, al que recordó que tanto el Gobierno gallego como la Uvigo han reconocido contactos previos para estudiar la posibilidad de convertir dicha instalación en residencia universitaria y en sede de hasta tres facultades.

A idea nin sequera era súa. Veulle lavar a cara á Xunta"

Aunque lo ve con buenos ojos, la institución académica enfrió sus expectativas sobre el proyecto durante la reunión del Consello de Campus, celebrada hace un mes en Pontevedra. En ella, el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, admitía que "non hai nada pechado de momento e as posibilidades están totalmente abertas".

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera (BNG), defendió que el Provincial debe dedicarse a la atención de pacientes crónicos y aludió a que el compromiso del Concello con el Gran Montecelo, por el que se aportaron cuatro millones de euros e inversiones que suman 20 millones para otras infraestructuras, incluía los usos sanitarios del Hospital. "A Xunta non quere facer un centro sociosanitario en Pontevedra e mándao a vostede por diante. Pasou o mesmo coa variante de Alba", dijo Mosquera. "As promesas electorais, vindo do PP, non lles fago nin puñetero caso", subrayó.

Mosquera afirmó que "hai sitios de sobra" para que la Universidade de Vigo crezca en Pontevedra. Y Puentes señaló que la iniciativa que plantea el PP supondría desechar el proyecto de Tafisa, que ahora descarta el Edificio das Artes y opta por otro que integre las carreras de Dirección e Xestión Pública y de Deseño e Creación. Ambas titulaciones, junto con la de Enfermería, que ya se imparte en el Provincial, representan las nuevas facultades aludidas por el PP. "Son os graos que xa hai na cidade. Vostede non quere que se constrúa Tafisa e defende que se desmantele un equipamento sociosanitario", subrayó el edil socialista, que recordó que "Pontevedra ten que ter unha residencia universitaria, pero non a costa de desmantelar centros sanitarios".

El portavoz del PP defendió como suya la idea del Provincial y criticó la postura del Gobierno local. "Lamento la oposición del BNG y del señor Puentes a la Universidad y a que venga para el centro", aseguró Rafa Domínguez. "Usted prefiere que esas tres facultades vayan a Fene", dijo el líder de la oposición durante uno de sus ataques dialécticos contra el socialista, aludiendo al concello coruñés que gobernó como alcalde entre los años 2007 y 2011. En su intervención, el candidato del Partido Popular también acusó a Miguel Anxo Fernández Lores de tener edificios cerrados que son de otras administraciones, poniendo como ejemplo la antigua sede de Hacienda, de titularidad estatal. Esta denuncia le valió la reprobación del BNG. "Se chove, a culpa tamén é de Lores", ironizó Mosquera.

"Mitin"

Domínguez también lanzó varios pronósticos electorales a la bancada nacionalista y socialista. Aseguró que él hace propuestas "dinámicas y activas" frente a las de sus rivales, que tildó de "inmovilistas, caducas o cansadas". "Acostúmbrense, que en tres meses estarán aquí", afirmó el popular en referencia a la bancada que ocupa en el Teatro Principal, la de la oposición.

El líder del PP no solo cambió de registro durante sus intervenciones, que Mosquera vio como ensayos de "mitin", sino también de lengua. Se pasó al gallego para concluir con que el alcalde dice "non a Ence, á autopista e á Universidade". "Deus nos colla confesados de aquí ao 28 de maio", respondió el regidor del BNG.

Blanco supedita los cambios en la norma de venta ambulante a la fase de alegaciones

La nueva ordenanza de venta ambulante también enfrenta al Concello y a la oposición. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, supeditó el martes posibles cambios en el reglamento a la fase de alegaciones, que se abrirá en breve.

La edil del PSOE respondía así a las críticas del PP hacia el texto. La concejala popular Pepa Pardo considera que el nuevo reglamento, que sustituirá al de 1997, "va a dar problemas". "La arbitrariedad está servida en la concesión de autorizaciones", reprochó Pardo.

El PP optó, sin embargo, por la abstención en la actualización de la ordenanza del taxi, que dará encaje legal al Coche de Punto y renovará los servicios de los autopatronos, que podrán establecer tarifas planas para ir a lugares como aeropuertos y eliminarán elementos obsoletos como los teléfonos en las paradas de taxi.

En el debate plenario se coló el martes una moción del PP en la que pedía la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su número dos, Ángela Rodríguez Pam, por la denominada Ley del sí es sí. La moción, defendida por Pardo, derivó en una disputa sobre qué es el feminismo.

Los funcionarios dedican balidos al bipartito durante casi toda la sesión

(_G8A7897.JPG) Pleno municipal en el Teatro Principal añadidos en la descripcion 12605

Los funcionarios volvieron a hacerse notar en el Pleno municipal. En esta ocasión no solo con interferencias o vociferios, sino también a través de las onomatopeyas. Un grupo de trabajadores públicos del Concello, la mayor parte de ellos representantes sindicales, dedicaron balidos al bipartito durante casi todo el debate. Los sonidos de ovejas que salieron de las bancadas del Teatro Principal acabaron provocaron la reacción del alcalde en la última de estas reacciones. "Téñome que rir. Pensei que acabara o Carnaval o outro día e aínda segue", dijo Miguel Anxo Fernández Lores para afear el comportamiento de este colectivo, que reclama mejoras salariales y laborales.

Luz verde al convenio que transformará el Sur de la ciudad

El convenio que transformará el Sur de la ciudad, el del Invied, se aprobó el martes por unanimidad. "¡Por fin!", exclamó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que dijo que este proyecto, pendiente desde 1997, "é unha exemplificación das complicacións" de la burocracia. El plan permitirá a Defensa vender los 250 pisos de Xeneral Rubín; construir 220 viviendas en Campolongo y Rosalía de Castro; abrir al público zonas verdes del complejo militar; completar la Rúa da Tablada y crear una plaza hacia Manuel del Palacio.

Comentarios