Los proyectos candidatos al tercer Plan Social de Ence superan los once millones

Colmenares reitera que la fábrica de Lourizán es "imprescindible" para la compañía
Fábrica de Ence. RAFA FARIÑA
photo_camera Fábrica de Ence. RAFA FARIÑA

La tercera convocatoria del Plan Social de Ence, el plan de ayudas comprometido por la empresa para asociaciones de Pontevedra, Poio y Marín mientras esté vigente la prórroga aprobada por el Gobierno, ha recibido peticiones de subvenciones valoradas en once millones de euros, ocho más de los que compromete la compañía para cada edición.

La convocatoria recibió exactamente 477 proyectos y solo las que participan en el área de Apoio ao Deporte suman cerca de tres millones. A esta le siguen las áreas de Recuperación e Coidado da Contorna, en la que compiten acciones valoradas en dos millones y medio, y de Impulso ao Emprendemento e á Innovación (dos millones).

Las propuestas para Apoio á Educación e Cultura también se acercan a los dos millones, las destinadas a Loita contra a Exclusión Social superan el millón y las de Axudas Veciñais rozan los 500.000 euros. Para la empresa, el número de proyectos candidatos junto a la magnitud del presupuesto solicitado, vuelven a demostrar el "éxito" del Plan Social, "unha iniciativa que segue crecendo ano tras ano e que supón unha valiosa axuda para a contorna social de Ence".

La compañía incide en que se trata de una de las iniciativas sociales de "maior envergadura" realizada por una empresa privada en España y que, a través de las diferentes áreas de actuación, "contribúe a mellorar a calidade de vida de todos os cidadáns de Pontevedra e a súa comarca".

INVERSIÓN PARA NAVIA

El presidente del Grupo Ence, Ignacio Colmenares, reiteró que la planta de Pontevedra, que genera un tercio de los beneficios, "es imprescindible para el buen desarrollo de la compañía". Así lo afirmó en los XXVIII Encuentros Empresariales del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, celebrados el pasado jueves, en los que, pese a todo, también dejó ver que la intención de Ence es "consolidar e impulsar" su actividad en el Principado.

Precisamente, la compañía ya ha destinado a Navia parte de la inversión prevista para Pontevedra a causa de la judicialización de la prórroga y ya ha dicho que la producción de la planta asturiana se verá incrementada en gran medida si finalmente los tribunales no avalan la ampliación de la concesión otorgada por el de Gobierno Mariano Rajoy hasta 2073. A su juicio, no hay alternativas viables y alternativas en Galicia.

Alfonso Rueda cree que la permanencia en IBEX 35 demuestra que Ence es "muy importante" para Pontevedra y su entorno

La planta de Navia acaba de ampliar su capacidad de producción en 80.000 toneladas anuales de celulosa, con lo que será capaz de fabricar 620.000 toneladas. Y el plan estratégico de la empresa prevé invertir en la factoría asturiana otros 450 millones hasta 2023.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró ayer la permanencia de Ence el grupo IBEX 35 como "la demostración" de que la empresa es "muy importante, no solo para Pontevedra, sino para todo su entorno". "Es absolutamente inviable y demoledor que se le diga que se tiene que ir sin ninguna alternativa".

Comentarios