Un proyecto de 8 millones servirá para rehabilitar los edificios centrales del Museo de Pontevedra

La Diputación presenta el plan para reformar el de Castro Monteagudo y el García Flórez
Carmela Silva e Cesar Mosquera.
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, en la presentación del proyecto. DP

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han presentado este viernes el proyecto de rehabilitación de los edificios históricos del Museo, el Castro Monteagudo y el García Flórez.

Esta "ambiciosa actuación" está presupuestada en 7.937.947 euros y permitirá recuperar ambos inmuebles para uso museístico "con plenas garantías técnicas, de accesibilidad y de eficiencia energética". La obra ya está incluida en los presupuestos de la Diputación y se solicitará al Gobierno del Estado una aportación de tres millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia para Edificios Públicos (Pirep).

El vicepresidente ha destacado que la Diputación ha optado por un presupuesto "por lo alto" para garantizar la viabilidad de la licitación y limitar los riesgos de que quede desierta, dado el escenario actual de alza de precios.

César Mosquera ha explicado que el proyecto ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Pontevedra para que "avance en la tramitación de la licencia municipal" y también a la Dirección Xeral de Patrimonio para la emisión del informe preceptivo, aunque todavía está pendiente del informe favorable de Costas. Tanto la presidenta como el vicepresidente confían en que los trabajos puedan licitarse en cuestión de meses.

El proyecto incluye un diagnóstico preliminar de estos dos inmuebles en el que se constata la obsolescencia constructiva de estas edificaciones y la necesidad de espacio expositivo por parte del Museo además del colapso crítico de su capacidad de almacenaje.

"Es un día muy importante para el Museo de Pontevedra, para la ciudad, para la provincia, para Galicia y para el conjunto del Estado porque este es un museo de referencia", subrayó Carmela Silva. "Es un proyecto novedoso, integrador, con soluciones que van a ser un modelo" ha valorado la presidenta.

"Enorme dificultad del proyecto"

Por su parte, César Mosquera, ha incidido en la "enorme dificultad" técnica que supuso la elaboración de este proyecto, en el que finalmente se optó por la conexión sepultada entre los edificios como solución conceptual para abordar el reto de garantizar la accesibilidad. El vicepresidente también ha revelado que ya existe un túnel "pequeño, húmedo y lúgubre" y ahora se realizará una conexión "funcional y moderna".

Esta conexión se situará entre el sótano del jardín del García Flórez y la torre del Castro Monteagudo, y además se instalará un ascensor en cada edificio para facilitar la comunicación.

La restauración de los edificios permitirá sumar una superficie de 256 metros cuadrados, alcanzando así un total de 2.495 metros cuadrados de superficie construida entre ambos inmuebles.

Comentarios