El proyecto de Adif "es una masacre" para Lourizán

Los vecinos critican un plan ferroviario que "va a dividir la parroquia en dos" y que "puede afectar económicamente" a los negocios de la zona
 
Un vecino esperando a que pase el tren, ayer, en Os Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un vecino esperando a que pase el tren, este martes, en Os Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Están matando a la parroquia", con esta contundencia critica Rita Lago, la presidenta de la asociación vecinal de Lourizán, el plan de Adif en la Praza dos Praceres. Lo hace un día después de que la Xunta de Galicia emitiese un informe técnico favorable a este proyecto ferroviario.

Una actuación en la que se contempla la supresión de los tres pasos a nivel, en la que se plantea la construcción de dos túneles para coches y peatones, y en la que se mantiene la actual vía del tren, pero con la propuesta de cerrarla con paneles de policarbonato y con la instalación de una barrera vegetal. Una obra que los vecinos tachan de "masacre".

"El Gobierno autonómico se mantiene en sus trece. Parece que mandan aquí todo lo que se no se puede llevar a otro sitio, la depuradora, Ence, y ahora un tren ilegal. Todo se acumula aquí", lamenta Lago, que lamenta que la Xunta esté en una actitud de "pasotismo y abandono", ya que cabe recordar que Adif retomó el proyecto después de la última petición de ejecución de sentencia por parte de la plataforma Os Praceres. 

"Parece que mandan aquí todo lo que se no se puede llevar a otro sitio, la depuradora, Ence, y ahora un tren ilegal. Todo se acumula aquí"

Lo que nunca llegaron a pensar los vecinos es que sería peor el remedio que la enfermedad. "Se habla con ellos para que solucionen un problema y no solo no lo solucionan sino que lo hacen peor. Es como si quisiesen que los vecinos abandonasen el pueblo", explica Lago. 

Además, la representante vecinal recuerda que con la ejecución de los dos túneles "va a haber inundaciones". "Tienen que buscar una solución diferente que no nos dañe a nosotros porque a este paso nos van a obligar a marchar. Yo misma, si me diesen la oportunidad de mudarme, con esta situación me iría mañana mismo".

Varias personas cruzando, ayer, por la vía del tren de Os Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Varias personas cruzando, este martes, por la vía del tren de Os Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


El antes y el después de una parroquia "abandonada"


Os Praceres es el claro ejemplo de  que a veces el dicho de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" se cumple.

Yolanda Sainz
Yolanda Sainz

Y sino que se lo digan a Yolanda Sáez, una vecina de la parroquia que asegura que "solo viendo las fotografías de la época de mis abuelos te das cuenta de que esto no tiene nada que ver con cómo era antes. Antes era un paraíso y ahora toda la porquería viene a parar aquí. La depuradora, celulosas, el tren... todo". 

Proyectos que se han llevado a cabo en los alrededores de la plaza principal del pueblo y que afectan gravemente a los vecinos. "Aquí cheira mal case todos os días. A celulosas cheira a pestes e como aquí non nos fan caso, pois nos abandonan", confirma Ramón Domínguez, otro vecino.

Cabe recordar que a pesar de que Lourizán es la parroquia con más vecinos de Pontevedra, con 2.988 personas censadas, lo cierto es que desde el 2001 ha sido el lugar donde más bajas se han contabilizado en el Padrón municipal: 41 en total.

Consecuencias económicas


Ante todos estos proyectos, la crispación y la preocupación no cesa entre los vecinos, también entre quienes tienen un negocio en la zona. Un ejemplo es el bar Zoila, donde su dueña, Zoila Santiago, ya alerta de que "esta situación nos puede llegar a afectar económicamente, porque la gente busca proximidad al bar y con el nuevo proyecto eso no va a pasar y nuestros clientes van a tener que aparcar lejos".

Ana Cristina Rodríguez
Ana Cristina Rodríguez

"Lo que quieren hacer es un poco bestia, es preferible que nos dejen como estamos a que nos sigan metiendo más cosas, aunque hay que tener en cuenta que sino no nos escucharon cuando llegó el tren aquí, que esto fue una revolución, menos caso nos van a hacer ahora", añade la propietaria.

Por su parte, Ana Cristina Rodríguez, otra vecina, tiene claro que las administraciones "nos quieren enterrar". "Antes aquí se hacían fiestas, ahora ya no hay nada porque nos han partido la plaza en dos. La gente que viene de fuera se queda impactada con lo que tenemos aquí. Este proyecto ni es seguro ni queda bien estéticamente, y, además, nos va a afectar en nuestro día a día", afirma.

Además, Rodríguez recuerda que "en un primer momento el tren iba a pasar a las 7 de la mañana solamente, ahora pasa a todas horas, incluidos los festivos. 

María del Carmen Rodríguez
María del Carmen Rodríguez

Misma opinión la de María del Carmen, una mariscadora que recuerda que "el tren es ilegal" y que insiste en que "aquí lo único que hay son intereses económicos. Los interesados son el alcalde, el Puerto... menos el pueblo, todos los demás, porque está claro que esto no tiene ningún tipo de beneficio para la gente que vive y que trabaja aquí".

Si por algo está marcada la historia de Lourizán es por la unión del pueblo ante proyectos como celulosas o la depuradora. Por eso no cabe duda de que los vecinos saldrán a la calle para exigir una solución más justa.

Rafa Domínguez recuerda que es el PSOE quien debe dar explicaciones​
Tras las declaraciones del concelleiro nacionalista Alberto Oubiña del pasado lunes arremetiendo contra la Xunta por dar el visto bueno a este proyecto, el PP no ha tardado en responder.

Rafa Domínguez recuerda al BNG que este plan ferroviario pertenece al Gobierno central del PSOE, y que, por lo tanto, "lo lógico es que reclamen y exijan explicaciones a quienes son también sus socios en el Concello, ya que son los únicos responsables". 

En este sentido, los populares lamentan "la falta de conocimiento del BNG de Pontevedra y de Oubiña al decir que la Xunta está a favor de dichas obras, pues hasta donde conocemos, lo único que ha emitido la Xunta es un informe de Patrimonio, que como todo el mundo sabe es un informe técnico. El concejal está confundiendo un informe técnico con la voluntad política del Gobierno gallego".

"No sabemos si estas declaraciones son fruto de su desconocimiento, de su falta de experiencia o, quizás, porque quiere confundir o engañar a la gente, porque ellos deberían saber que el informe emitido por Patrimonio es exclusivamente técnico, sin ningún tipo de injerencia política", añade el portavoz del PP.
 

Comentarios