Se reactiva el proyecto de Malvar, en Mollavao

Los dueños de la parcela que el Concello quiere comprar para hacer un parque público presentan un plan para segregar los terrenos de Costas que habían incluido por error en el solar

Antigua entrada a los terrenos que en su día ocupó la emblemática constructora Malvar. RAFA FARIÑA (ARCHIVO) - Mollavao Pontevedra
photo_camera Antigua entrada a los terrenos que en su día ocupó la emblemática constructora Malvar. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Han sido meses de espera, pero el proyecto de Malvar acaba de reactivarse. Los propietarios de la parcela situada en los terrenos que antiguamente ocupaba la constructora, un banco que opera a través de la inmobiliaria Altamira Asset Management S.L., han presentado a principios de este mes al Concello un proyecto de segregación para regularizar la situación del solar y facilitar así su venta a Pontevedra, que quiere abrir este espacio al público construyendo allí un gran parque.

El documento en cuestión tiene como objetivo la división de la propiedad en dos partes: una de 2.491,93 metros cuadrados y otra de 2.789,31 metros cuadrados. Esta última parcela, que forma parte del dominio público marítimo-terrestre, se incluyó por error en la operación de venta. Al tratarse de terrenos protegidos por la Dirección General de Costas, la inmobiliaria se vio obligada a separar ambas parcelas para facilitar la transacción con el Ayuntamiento.

El concejal de Réxime Interior, Vicente Legísima García, asegura que el informe presentado por los arquitectos está siendo objeto de estudio por parte de los técnicos municipales. Serán ellos los que concluyan si la separación propuesta por Altamira se ha hecho de forma correcta.

El edil nacionalista considera este nuevo paso como una "boa nova". "Acaban de presentar este trámite e, cando se resolva, será o momento de inscribir a parcela", apunta. Efectivamente, una vez regularizada la parcela, la propietaria deberá acudir al Registro de la Propiedad a dar de alta sus terrenos: casi 2.500 metros cuadrados situados al lado del parking disuasorio de Mollavao.

LA NEGOCIACIÓN. El siguiente paso será la negociación con el Concello, que ha mostrado interés por el solar. A no ser que los funcionarios municipales digan lo contrario, el Gobierno local está dispuesto a pagar lo mismo por la propiedad: 109.000 euros.

Los terrenos, situados en el número 124 de la calle Rosalía de Castro, fueron explotados por la constructora Malvar a partir del 21 de septiembre de 1941, fecha en la que la emblemática empresa pontevedresa obtuvo la concesión de Costas para ocupar suelo protegido. Tras el cierre de la firma, el lugar quedó completamente abandonado y se convirtió en un vertedero. Esta situación llevó al Gobierno local a dar un ultimá- tum a la propietaria para que limpiase la zona este mismo año. La parcela, que acumulaba todo tipo de residuos e incluso mobiliario de oficina de la extinta Malvar, fue adecentada.
 

Una operación que puede desbloquear la desafectación del parking y otras zonas protegidas
 
El concejal de Réxime Interior, Vicente Legísima García, cree que la operación Malvar podría desbloquear otras peticiones de desafectación realizadas por el Concello de Pontevedra ante la Dirección General de Costas, cuyo desenlace fueron, en muchos casos, satisfactorio para los intereses municipales.

Pontevedra solicitó al organismo estatal la titularidad de una treintena de parcelas de dominio público marítimo-terrestre. La mayor parte de los solares tienen ya uso deportivo o educativo y sobre ellos se asientan edificaciones que se utilizan desde hace muchos años.

La petición del Gobierno local no solo beneficiaría a las pretenciones pontevedresas, sino también a otras dos instituciones: la Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo.

LA LISTA. Entre los terrenos que se quieren desafectar figuran los del Pavillón Municipal de Deportes, el tramo de la avenida de Compostela que va desde el puente de Santiago al Pavillón, un pequeño ámbito del parque de Rosalía de Castro, la calle Xoán Manuel Pintos y el parking que hay frente al Pavillón.

La solicitud ante Costas también incluye las parcelas que ocupan los CEIP A Xunqueira I, la Escola Oficial de Idiomas, el Centro de Formación do Profesorado, el IES A Xunqueira II y sus espacios deportivos, el Multiusos, los campos de fútbol de A Xunqueira, un espacio verde del campus universitario y la calle Celso Emilio Ferreiro.

La tramitación de estas reivindicaciones precisaría un año para hacerse efectiva.