El proyecto que destapará el río Gafos en la ciudad cerca de hacerse realidad

El Concello avanza en los pasos administrativos requeridos
Zona donde se prevé acometer obras para descubrir el río Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Zona donde se prevé acometer obras para descubrir el río Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El concejal de Desenvolvemento Sostible del Ayuntamiento de Pontevedra, Iván Puentes, ha informado este viernes de la constitución de la comisión de dirección y de la comisión técnica de coordinación de los proyectos subvencionados por la Fundación Biodiversidad, entre los que se encuentra el destape del río Gafos a su paso por la ciudad. 

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica concedió una ayuda al Ayuntamiento de Pontevedra para diversos proyectos, entre los que destaca el destape del tramo urbano del río Gafos a su paso por el barrio de Campolongo, para convertir este espacio en un parque fluvial de 81.000 metros cuadrados

Además, se acometerán otras inversiones, como la mejora del entorno del parque de Rosalía de Castro y la avenida de Compostela, la restauración ecológica de la marisma de Xunqueira de Alba o la recuperación ecológica de los antiguos terrenos de Tafisa y el entorno del edificio administrativo de la Xunta. 

Los fondos Next Generation aportarán el 95% de la inversión necesaria, mientras que el ayuntamiento asumirá el 5% restante y el pago del IVA, por lo que el total superará los 4,7 millones de euros. De estos fondos, 286.280 euros serán para la Universidade da Coruña, que colabora en alguno de los proyectos. 

Con el acto de este viernes se trata de "ir dando pasos para convertir esa concesión definitiva en una realidad tangible", con el horizonte del año 2025 marcado por la Unión Europea para que estén ejecutados todos los proyectos aprobados en esta convocatoria de ayudas del ministerio. 

En el proyecto se contempla un Consello verde urbano, un órgano de participación ciudadana en materia medioambiental que, según Iván Puentes, se constituirá "a final de año" y tendrá una "vocación de permanencia más allá de este proyecto". Sus aportaciones serán fundamentales en la elaboración del Plan de Infraestructura Verde Local y Adaptación a la Lucha contra el Cambio Climático que, según aclaró Iván Puentes, es como "un PXOM verde del Ayuntamiento de Pontevedra". 

Iván Puentes ha indicado que la voluntad del ayuntamiento es afrontar cuatro retos que tiene la ciudad: luchar contra la subida de la temperatura, control del riesgo de inundaciones, rehabilitación de ecosistemas y la planificación de usos de los espacios verdes y naturales. 

En esta comparecencia de prensa, el profesor de la Universidade da Coruña, Alberto Varela, ha apuntado que un equipo "multidisciplinar" aportará desde el ámbito académico a este proyecto un "enfoque integral para fomentar todo lo que tiene que ver con el respeto al medio ambiente y la integración de los ecosistemas en la vida diaria de los ciudadanos". 

Comentarios