El proyecto de la Xunta para la depuradora incluye una senda peatonal hasta Pontevedra

La firma de ingeniería encargada del estudio propone una cobertura de todo el perímetro con vegetación y árboles para reducir el impacto visual de la instalación
Recreación del anteproyecto diseñado para ampliar la actual estación depuradora de Os Praceres. DP - Proyecto depuradora de Os Praceres - EDAR
photo_camera Recreación del anteproyecto diseñado para ampliar la actual estación depuradora de Os Praceres. DP

El diseño del anteproyecto de ampliación para la EDAR que será presentado esta misma semana a los colectivos profesionales y vecinales, además de a las instituciones locales afectadas por este proceso, incluye una propuesta para la construcción de nuevos viales peatonales en la zona. La intención, según consta en la memoria de la firma de ingeniería que trabajó en el proyecto, es mejorar la articulación y comunicación con la ría y con los núcleos de Os Praceres y O Cabo. Para ello se contempla una pasarela peatonal sobre la PO-11 y la continuidad de una senda también peatonal hasta Pontevedra.

Perímetro verde que bordearía al campo de fútbol. DP - Proyecto depuradora de Os Praceres - EDAR
Perímetro verde que bordearía al campo de fútbol. DP
 

Está previsto ejecutar una franja verde a lo largo de todo el perímetro de la EDAR para favorecer la integración visual del conjunto de la actuación urbanística.

En la parte más próxima al núcleo de Os Praceres, los técnicos proponen una menor ocupación, volúmenes de construcción más bajos y la utilización de elementos que ocasionen un menor impacto, lo que implicaría ubicar en esta zona áreas como las de tratamiento terciario, bombeos o el edificio destinado a vestuarios y taller.

Los procesos que provocan un mayor olor se realizarían en un edificio cerrado y desodorizado

El estudio técnico prevé además la creación de edificios cerrados y desodorizados para albergar los procesos que provocan una mayor generación de olores. Estos serían emplazados en la zona más alejadas a las viviendas de la zona.

La decantación secundaria, por su parte, está previsto que se asiente en el borde nordeste de la parcela de 25.000 metros cuadrados que se ocuparía en las actuales instalaciones de Ence. Según el anteproyecto, este área tendría un mínimo impacto visual y oloroso, además de una altura también mínima con respecto a la rasante del terreno.

A falta de pedir las opiniones del Concello de Pontevedra y de los colectivos vecinales de la zona, la propuesta inicial con la que la Xunta llegará a la próxima Mesa del Saneamiento incluye un perímetro vegetal y arbóreo para el nuevo campo de fútbol.

El diseño del entorno del nuevo campo de fútbol incluye la construcción de una pasarela peatonal sobre la PO-11

Los estudios técnicos que justifican la necesidad de ampliar la EDAR actual, que sigue pendiente de la ejecución de un proyecto de mejora técnica que será adjudicado este mismo mes, sostienen que estas obras que la dotarán de nueva tecnología bastarían para cumplir los parámetros de vertidos incluidos en la directiva 91/271, válidos para una zona clasificada como normal.

Sin embargo, no serían suficientes para dotar a los vertidos a la ría de la calidad ambiental incluida en las normativas comunitarias para las denominadas zonas sensibles, entre las que aparece incluida la ría de Pontevedra. La ampliación que se propone tendría un coste de ejecución próximo a los 50 millones de euros.

Comentarios