Los proyectos pendientes para la capital

Lores y Feijóó mantendrán su sexta reunión institucional para relanzar nuevas y viejas obras

Recreación de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
photo_camera La futura estación intermodal de Pontevedra es una de las prioridades del Concello. XUNTA

Miguel Anxo Fernández Lores y Alberto Núñez Feijóo mantendrán este verano su sexta reunión institucional. El objetivo del encuentro entre el alcalde de Pontevedra y el presidente de la Xunta, que surgió este lunes tras la inauguración de la reformada sede autonómica de Benito Corbal, será relanzar proyectos de nuevas y viejas obras pendientes.

En el inicio del nuevo mandato municipal, las prioridades del Concello son la variante de Alba, el Gran Montecelo, la nueva residencia para la tercera edad o la estación intermodal. La portavoz municipal, Anabel Gulías, aseguró el lunes que el regidor nacionalista también llevará en su agenda asuntos como la mejora de la carretera de Vilagarcía, el dragado del Lérez o la mejora de la depuradora de Os Praceres, así como los retos del transporte público.

Este último asunto, el de la movilidad, es el que más tensiones ha generado en los últimos meses entre ambas administraciones. El Gobierno gallego ha amenazado a Pontevedra con pasarle la factura del autobús urbano, a través de los fondos de compensación local, si no asume el servicio desde este año. El Concello ha solicitado más tiempo para diseñar su propio sistema de transporte, que incluirá un servicio de taxis a demanda para facilitar los viajes a los vecinos del rural.

"Queremos que esta xuntanza sirva de impulso para os grandes temas que preocupan a Pontevedra", aseguró este lunes Gulías, que destacó la actitud "colaboradora" de la Administración local. "Brindamos a man para lograr que a Xunta teña este tipo de proxectos na súa axenda política", afirmó la edil nacionalista.

DEPUTACIÓN Y ESTADO. Otros de los proyectos pendientes con la ciudad, y que dependen de la Xunta, son la promoción de más vivenda pública, la humanización de la carretera de Ponte Sampaio o la fusión de la sede turística que mantiene en la capital

El Concello también solicitará cumbres con otras instituciones. Entre ellas la Deputación y el Gobierno central. Lores esperará a que se confirmen ambos gobiernos para formalizar la petición para desbloquear proyectos y obras.

La agenda

Gran Montecelo

Recreación virtual del Gran Montecelo. DP

El Sergas ha iniciado las expropiaciones para la ampliación del Hospital Montecelo. Feijóo avanzó ayer que la Xunta está en la «recta final» para sacar la obra a contratación.

Variante de Alba

Variante de Alba. DP

La Consellería de Infraestruturas inició el período de exposición pública del nuevo diseño de la carretera que unirá la rotonda de la carretera de Vilagarcía con la N-550.

Saneamiento de la ría

Vista aérea de la estación depuradora de Os Praceres. DP

La Xunta debe licitar la mejora de la actual depuradora de Os Praceres para reducir la contaminación de la ría. Las obras del nuevo emisario submarino se prevén para este año.

Dragado del Lérez

Los barcos en seco evidencian la necesidad del dragado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El dragado del canal de navegación del Lérez está pendiente desde 2009. Los cambios en el proyecto, con la polémica sobre el punto de vertido, han retrasado el mismo.

Edificio judicial

Nuevo edificio judicial de A Parda. GONZALO GARCÍA

Las obras del nuevo edificio judicial de A Parda acabarán en verano. La apertura de la sede se hará después del traslado de 110 funcionarios de justicia, para el que no hay fecha.

Estación intermodal

Una de las peticiones del PSOE es la de retirar el paso a nivel previsto entre las estaciones de bus y tren. DP - Estación intermodal

La Xunta está a punto de adjudicar la reforma de la estación de autobuses y próximamente licitará la segunda fase del proyecto intermodal y la nueva conexión con la terminal.

Pabellón de gimnasia

Zona donde está prevista la construcción de un pabellón de gimnasia. RAFA FARIÑA - A Parda

El nuevo complejo deportivo previsto por el Concello en A Parda incluirá la ayuda de la Xunta para un pabellón de gimnasia. El Gobierno gallego aún espera el proyecto municipal.

Residencia de mayores

Personas mayores, abuelas, pensionistas. ADP

La Xunta proyecta una nueva residencia de mayores fuera del Hospital Provincial y pide terrenos al Concello, que ha ofrecido -sin éxitohasta cinco parcelas.

Carretera de Vilagarcía

terrenos poligono de o vao

Además de la mejora de la seguridad vial de la PO-531, el Concello precisará la autorización de la Xunta para las conexiones viales del futuro parque empresarial de O Vao.

Seguridad vial

Puente medieval de Ponte Sampaio. RAFA FARIÑA

El Concello ha solicitado mejoras de seguridad vial en la carretera de Ponte Sampaio, la PO-264. La Xunta se comprometió a estudiar su humanización. El plan sigue pendiente.

Transporte público

Bus urbano a Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

El Concello quiere implantar un servicio de taxis a demanda para las zonas del rural a las que no llegará el autobús. La Xunta reclama que la ciudad gestione ya el bus urbano.

Sede de Hacienda

Imagen de la vieja Delegación Provincial de Hacienda en la Praza de Ourense, un inmueble sin uso desde el año 2010. RAFA FARIÑA

El rescate de la vieja sede de Hacienda es uno de los deberes pendientes en la ciudad. Para ello se plantea la colaboración de Estado, Deputación, Concello e incluso de la Xunta.

Compostaje

Composteiro xunto ao estacionamento da Escola de Enxeñería Forestal. DAVID FREIRE

Pontevedra espera que la Xunta no ponga trabas a su plan para impulsar su nuevo plan de basuras, que implicará la construcción de la planta de compostaje de A Canicouva.

Estrategia turística

Tres peregrinos, en las proximidades del albergue de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Corregir los puntos negros de las carreteras autonómicas por el repunte de peregrinos y compartir estrategia turística, con la reunificación de sedes asunto pendiente.

La CRTVG

Instalacións da TVG. CRTVG

El Concello se queja porque la TVG apenas da cobertura informativa a Pontevedra, que es la única capital gallega que no cuenta con una sede del ente público. Esta cerró en 2010.

Comentarios