Proyectos pensados para acoger a los mayores

Campolongo es la única residencia de gestión pública del municipio, que incrementará su oferta de plazas con los centros de mayores proyectados en Loureiro Crespo y A Parda
Interior de la residencia de Campolongo. ADP
photo_camera Interior de la residencia de Campolongo. ADP

La residencia de la tercera edad de Campolongo es, en la actualidad, el único centro geriátrico público del municipio. Aunque en la actualidad cuenta con cerca de un centenar de usuarios, su capacidad ronda las 130 plazas.

Los planes para la conversión del Hospital Provincial en un geriátrico y la construcción de un centro para la tercera edad en A Parda supondría la ampliación de la oferta de plazas en centros de gestión pública.

En este sentido, la Fundación Amancio Ortega asumirá la construcción de la residencia de mayores proyectada en una parcela de la calle Juan Carlos I situada frente al Conservatorio de Música Manuel Quiroga que está siendo utilizada como parking disuasorio. La Fundación se encargará de contratar el proyecto básico de ejecución, de realizar las obras e incluso de colocar el mobiliario, lo que implicará una inversión superior a los diez millones de euros. Por su parte, la Consellería de Política Social se hará cargo del papeleo para que la constructora que resulte adjudicataria pueda iniciar la obra.

La propia Administración gallega tiene previsto efectuar una inversión de 3,7 millones de euros en la reforma integral de la residencia de mayores de Campolongo. Se trata de la mayor partida en materia social incluida en los Presupuestos de la Xunta del presente año.

Los trabajos consistirán, básicamente, en la mejora del aislamiento de las instalaciones mediante la sustitución de las ventanas, la ampliación de la enfermería, el incremento de los vestuarios femeninos, la renovación de los ascensores y la reforma de las habitaciones y de los espacios comunes.

Además del proyecto del Provincial, la capital abrirá en el transcurso del presente año una nueva residencia. Será privada y estará ubicada en el solar donde estaba situado el viejo cuartel de la Guardia Civil de Loureiro Crespo.

La planta baja tendrá una superficie de 1.210,91 metros cuadrados. El inmueble contará con otras seis plantas en altura que solo ocuparán, aproximadamente, la mitad de esa superficie, de modo que la primera planta contaría con una gran terraza. En total la superficie edificable es de 4.771,81 metros cuadrados, y la de ocupación se reduce a 1.320,05.

La previsión de la empresa es que abra con 118 plazas y distintos servicios asistenciales, así como diversas áreas en los primeros pisos: recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín. Entre la tercera y la sexta planta se situarán las habitaciones de los internos. De ellas, 26 serán individuales y 36 dobles.


GERIÁTRICO DE LOUREIRO CRESPO

Geriátrico de Loureiro Crespo

El geriátrico que la empresa Domusvi está construyendo en el antiguo solar de la Comandancia de la Guardia Civil constará de seis plantas y 118 plazas.


CENTRO DE MAYORES EN A PARDA

Centro de mayores en A Parda

El boceto del geriátrico de A Parda, ideado por el estudio Elsa Urquijo Arquitectos, contempla la construcción de un inmueble minimalista con espacios diáfanos.


RESIDENCIA DE CAMPOLONGO

Entrada de la residencia de mayores de Campolongo. GSV

La Xunta inyectará 3,7 millones de euros en la reforma integral de la residencia de la tercera edad de Campolongo. El centro tiene 77 trabajadores y una capacidad para 130 usuarios.


Hospital Provincial. De materno infantil a geriátrico
La Xunta mantiene la idea de abrir una residencia pública de mayores en el Hospital Provincial. El proyecto se desarrolllaría en cuanto los servicios sanitarios materno-infantiles se concentren en el Gran Montecelo. El centro tendrá, según las previsiones del Gobierno gallego, una capacidad para atender a 120 personas.

No obstante, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo explica que los pasos previos para el desarrollo de esta actuación resulta más complejos que los previstos para el geriátrico de A Parda, ya que habrá que esperar a la finalización del Gran Montecelo y a la reforma del Provincial para adecuarlo como residencia para la tercera edad.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores considera que el centro sanitario situado en Loureiro Crespo deberá garantizar otros usos sociosanitarios y acoger un hospital para pacientes con enfermedades crónicas.

Comentarios