El PSdeG cree que los cambios en el Sergas obedecen a una "cortina de humo"

Los sindicatos de la Mesa Sectorial acusan al Servizo Galego de Saúde de "saltarse los órganos de negociación" con las modificaciones en Pontevedra
Entrada del Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Entrada del Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha considerado este viernes que los cambios producidos en la Consellería de Sanidad obedecen a una "cortina de humo" de la Xunta para "dar la impresión de que tenemos un Gobierno que trabaja también en el mes de agosto".

En declaraciones remitidas a la prensa, la diputada socialista ha señalado que el cese de José Flores como gerente del Sergas y su inmediato nombramiento como responsable del área sanitaria de Pontevedra, y la designación de la directora xeral de Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, "no supone ningún cambio real más allá de asegurar a cada uno de ellos su carguito".

Para la parlamentaria del PSdeG estos cambios "no van a mejorar la calidad asistencial de los gallegos" que no verá reducidos los tiempos de espera o un aumento en el personal pese a "la falta de pediatras, anestesistas o ginecólogos".

Por tanto, la diputada ha circunscrito estos movimientos a un "cambio meramente cosmético".

Por ello, ha pedido a la Xunta "que se tome la sanidad en serio" y "acabe con el colapso sanitario".

Los sindicatos acusan al Sergas

Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "desleal" por haberse "saltado los órganos legitimados de negociación" con los representantes de los trabajadores, ya que "ni siquiera" se les informó de los cambios orgánicos del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Y es que esta misma semana el ya exgerente del Sergas, José Flores, se reunió con CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS para abordar la situación asistencial en este distrito y les anunció cambios inminentes en la dirección del distrito.

Así, una vez conocido que el propio Flores ha sustituido a José Ramón Gómez como gerente del área, las organizaciones CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han reclamado "el cese de cualquier mesa de negociación" al margen de la propia Mesa Sectorial de la que ellos forman parte.

Los sindicatos han calificado de "desleal" esa negociación por la "gravedad" del asunto abordado y por haberlo hecho "saltándose los órganos legitimados de negociación, a los que ni siquiera se informó tras esta reunión".

Han recordado que ellos son los órganos de representación "legalmente legitimados" para llevar a cabo las distintas negociaciones: "Para eso se conforman y para eso se hacen elecciones sindicales".

Finalmente, han exigido una reunión "urgente" con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "donde se de cuenta de lo ocurrido y de las medidas que el Sergas prevé llevar a cabo en este área". "De no recibir la convocatoria en la mayor brevedad posible, nos veríamos en la obligación de tomar medidas al respecto", han advertido.

Por su parte, los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS han expresado su "satisfacción" por haber logrado la destitución de José Ramón Gómez como gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Con esta decisión, entienden que "la nefasta situación del Área ha sido reconocida y asumida por fin", por los máximos responsables de la sanidad pública gallega "después de tantos meses de reivindicaciones" al ponerse al frente de este distrito sanitario el hasta ahora gerente del Sergas.

Con todo, estos cinco sindicatos consideran que ésta es una decisión que "llega con mucho retraso" y está suponiendo un "esfuerzo extraordinario" del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales.

Pero aún así, desde CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, han reconocido que este cambio en el equipo directivo "supone un paso decisivo para seguir avanzando", para atender las necesidades que tiene el área sanitaria y "revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merece y que nunca se debió perder".

"Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia", tal y como se contempla en su tabla reivindicativa.

Apuntan que estas mejoras "tienen que incluir necesariamente" los recursos materiales, los recursos económicos y sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la "plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria".

Comentarios