El PSOE acusa al Ibex-35 de "presionar" a los jueces de la AN para favorecer a Ence

Los magistrados de la Audiencia Nacional comenzaron a deliberar este martes sobre los recursos del Concello y de Greenpeace contra la prórroga de 60 años de la pastera en Lourizán y prevén emitir su sentencia "en unos días"
La pastera de Lourizán emplea directa e indirectamente a más de 5.000 personas y supone más del 50% del tráfico portuario local. RAFA FARIÑA
photo_camera La pastera de Lourizán emplea directa e indirectamente a más de 5.000 personas y supone más del 50% del tráfico portuario local. RAFA FARIÑA

El mismo día que los magistrados de la Audiencia Nacional se sentaron a deliberar sobre si consideran válida o ilegal la prórroga que el Gobierno de Rajoy le concedió a Ence para que permanezca en Lourizán hasta 2073, el PSOE optó por elevar la temperatura de la tensa espera hasta el final del termómetro.

El teniente de alcalde de Pontevedra y responsable local socialista, Tino Fernández, alertó abiertamente sobre supuestas "presiones del Ibex-35" a los jueces de la AN para favorecer a Ence. "Esperemos que os xuíces sexan capaces de soportar esas presións que nos consta que existen", señaló ante los periodistas. Hasta ahora ningún miembro del Gobierno en Madrid había vertido estas sospechas ni denunciado una situación similar.

Minutos antes, la Audiencia Nacional confirmaba que su sentencia tardará todavía "unos días" en conocerse ya que, salvo filtraciones, no se hará pública "hasta que esté redactada y comunicada a las partes", algo que podría demorarse hasta finales de la próxima semana.

Las partes en litigio son la propia Ence y el Concello, ya que el Gobierno se allanó en 2019 dejando a la empresa sola en la defensa de un acto administrativo que la propia Abogacía del Estado había informado favorablemente cuatro años antes. La empresa defiende el permiso aprobado en 2016 para quedarse en Lourizán 60 años más, contados desde 2013, momento en que se solicitó la prórroga. Y ya sugirió que si pierde esta batalla en la Audiencia, además de recurrir, podría solicitar una indemnización millonaria para recuperar las inversiones realizadas desde la aprobación de la prórroga (más de 132 millones de euros).

Para Lores hay "argumentos xurídicos irrefutables" para considerar "ilegal a prórroga de Rajoy"

Enfrente, el Concello pontevedrés, que presentó el recurso junto a la organización ecologista Greenpeace y la ADPR, y que este martes habló por boca del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor resumió en una frase lo que definió como su "posición histórica": "Loitar por todas as vías posibles para tratar de salvar a la ría de Pontevedra".

Para Lores hay "argumentos xurídicos irrefutables" para considerar "ilegal a prórroga de Rajoy". El mandatario local cargó contra la posición del PP, que tildó de "agravio" para todos los empresarios que tienen que buscar terrenos en otros lugares.

Según reiteró, es la Xunta quien tiene "a responsabilidade directa" de localizar alternativas, porque, según dijo, "é que ten competencias exclusivas en materia de industria e de ordenación do territorio.

La Xunta, en cambio, ve en el Gobierno de Sánchez el origen real de este conflicto. Y le exige que sea también quien proponga la solución. Este martes, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, reiteró que el Ejecutivo gallego quiere que Ence se quede donde está y que no se ponga en riesgo al principal agente forestal de Galicia y a la industria que genera casi el 12% del PIB comarcal.
 

Fernández Lores: "Ata 2033, se hai vontade de irse"

"Estamos de acordo en que se complete o ciclo produtivo (coa creación dunha planta de papel) para animar á empresa a cambiar de ubicación. Hay moitas razóns para pensar que a sentencia será favorable aos intereses dos pontevedreses. En todo caso, seguiremos na batalla social e legal para sacar a Ence da ría", dijo este martes el alcalde pontevedrés. En su opinion, "a empresa ten a obriga de buscar unha alternativa, igual que a Xunta. Nós aceptariamos un periodo transitorio ata 2033, pero sempre para que Ence marche da ría e que exista unha clara vontade da empresa para abandonar a súa ubicacion actual".

Francisco Conde: "El Gobierno ha propiciado esto"

Para el conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde, el Gobierno es responsable de esta situación y "no trabajar para garantizar la continuidad de la fábrica de Ence en Pontevedra no es una opción". El titular gallego de Industria cree que el Ejecutivo central "generó un problema donde no lo había" con la Ley de Cambio Climático y ahora "debe dar una solución" para que la fábrica de pasta de papel "siga en su actual úbicacion". Señaló la continuidad como la "única opción" para salvar los empleos y el impacto en el sector forestal.

Tino Fernández: "Outra ubicación na comarca"

"Esperamos que a sentencia sexa favorable aos intereses dos veciños de Pontevedra, no sentido de establecer un camiño de saída para Ence da nosa ría", dijo este martes el portavoz municipal socialista Tino Fernández. A única solución viable para Ence e para o mantenemento dos postos de traballo é buscar unha alternativa de ubicación dentro da comarca de Pontevedra, a través da mesa de negociación que propuxemos e na que se ten que implicar moito máis a Xunta en materias coma o urbanismo ou o medioambiente".

Guillermo Meijón: "Política de diálogo y de acuerdo"

El diputado socialista Guillermo Meijón apeló al "diálogo y acuerdo" para solucionar el futuro de Ence. "Es necesaria una participación activa de la empresa y de las administraciones implicadas, singularmente de la Xunta, en la mesa de negociación abierta en el Ministerio de Transición Ecológica", dijo. Criticó que Feijóo "votó en su día a favor del traslado y ahora pretende ponerse de perfil". "Frente a la política del ‘todo o nada’, los socialistas apostamos por la política del diálogo", afirmó el parlamentario nacional pontevedrés.

Comentarios