El PSOE arrebata al PP los brindis de la noche electoral en Pontevedra

Los socialistas descorcharon la primera botella en torno a las diez de la noche, mientras que los ‘populares’ esperaron a la comparecencia de Casado para valorar el resultado de las elecciones

Imagen de la fiesta en la sede del PSOE en la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la fiesta en la sede del PSOE en la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La noche electoral en Pontevedra arrancó ayer a ritmo de la orquesta Panorama que escrutó su repertorio en la explanada del Pazo da Cultura desde las nueve de la noche. No estaban para verbenas en la sede provincial del PP, donde tradicionalmente se celebraban los mayores brindis en las Generales. Esta vez el PSOE le arrebató la celebración con un resultado histórico, ya que por vez primera se superaron los 15.000 votantes en la ciudad. Y si hace cuatro años el partido de Sánchez contaba los peores resultados de su historia, en esta ocasión marcó un récord tanto en la Boa Vila como en Galicia al superar al PP.

Así, mientras en la sede de los socialistas se abría la primera botella antes de las diez de la noche y con el 75% de los votos escrutados, en la sede "popular" de Reina Victoria los periodistas se quedaron solos durante el pincho tradicional tras las elecciones hasta que compareció Pablo Casado en torno a la medianoche y posteriormente los candidatos locales. Silencio primero y caras largas después en casa de los "populares". Acompañada del presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, la candidata al Congreso, Ana Pastor, hizo un primer análisis de la situación: "Hay que estar a las duras y a las maduras", señaló.

Tampoco estaban para mucho ruido en la sede de Marea Pontevedra. El equipo de Luís Rei se reunió a primera hora en el local de Cruz Vermella desde donde siguieron el avance de la noche electoral, pero antes de finalizar el escrutinio ya se habían marchado a casa tras haber sacado solo el 1% de los votos en la provincia y constatar el alcance de la factura de la división de Podemos que ha dejado a En Marea fuera del arco parlamentario.

Además de los ecos de la orquesta, iban llegando a la sede del BNG los resultados de cada mesa electoral. Si bien la formación nacionalista se queda sin representación en el Congreso, duplica sus votos en la provincia, por lo que el ambiente que se vivió tuvo un sabor entre dulce y amargo. El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, acompañado de los concejales de su partido, remitió a las municipales: "Outro galo cantará", vaticinó. Y la candidata, Carme da Silva, siguió la noche en Compostela junto a la Executiva nacional.

Tanto los candidatos de En común-Podemos como los de Ciudadanos se reunieron en Santiago, a orillas del Lérez se quedaron solo los representantes de ambas agrupaciones que recorrieron las mesas electorales.

"Queremos que esta satisfacción sexa un empurrón para Tino Fernández"

Entusiasmo en el PSOE tras superar la barrera de los 15.000 votos en la ciudad

Quienes estaban ayer en la sede del PSOE en Pontevedra contenían la sonrisa cuando ya se sabía que el PSOE había arrasado. Comentarios sarcásticos al ver a miembros de Vox en el televisor, alegría contenida y dos mesas con botellas sin abrir. La fiesta no había empezado a las 22.00 horas, pero solo era cuestión de tiempo, el que tardó Maica Larriba en entrar por la puerta y arrancar un aplauso a los militantes. "Hacía mucho que no reíamos", confesaba una de las presentes.

"A ninguén se lle escapa que o achantamento da Avogacía do Estado sobre a defensa da prórroga de Ence fixo que tiveramos que facer unha campaña de perfil moi baixo e todo o traballo recaeu nos compañeiros que pateamos a cidade e a provincia; por iso estou moi orgullosa destes resultados". Así se expresaba ayer Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra y secretaria general de la agrupación del PSOE en Pontevedra.

Larriba relacionó el resultado de ayer con el de las próximas elecciones municipales. "Agora mesmo somos primeira forza en Pontevedra e queremos que esta satisfacción sexa un empurrón para as municipais", declaró acompañada por el candidato socialista, Agustín Fernández.

Tuvo palabras también para recordar a Gonzalo Adrio, abogado y socialista histórico en la ciudad, cuya hija, Marica Adrio, fue elegida ayer senadora y agradeció la alta participación a la ciudadanía. "Está aquí el recuerdo de Gonzalo Adrio", dijo Larriba.

"A inmensa maioría da sociedade española non quere saber de experimentos que nos devolvan a unha longa noite de pedra", expresó Larriba refiriéndose a Vox.

Guillermo Meijón, que repetirá como diputado en el Congreso. "A máxima satisfacción que podemos ter os candidatos é que a cidadanía teña confiado en nós para representalos, por iso hoxe é un día de felicidade", dijo el diputado, que agradeció la participación ciudadana.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Tino Fernández, cree que los resultados muestran que "a sociedade díxolle basta á corrupción e á desigualdade". Además, anuncia "ventos de cambio, de liberdade e de dereitos sociais" y afirma sentirse convencido "de que os pontevedreses van seguir protagonizando esta primavera socialista o vindeiro 26 de maio".

"Hay que estar a las duras y a las maduras así que seguiremos trabajando"

Ana Pastor y Rueda comparecieron acompañados por Pilar Rojo y José Manuel Cores Tourís. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PP habla ya de analizar resultados y de "arrimar el hombro" para las municipales

"Hay que estar a las duras y a las maduras, así que seguiremos trabajando desde el Congreso para que todos los pontevedreses sepan que desde nuestro partido tienen representación, tanto los que nos han votado como los que no". Así se pronunció ayer la número uno del PP de Pontevedra al Congreso y ya diputada electa, Ana Pastor, que compareció junto al presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, en una sede en la que los resultados electorales no dejaron más que tristeza, caras largas y decepción.

La popular dio las gracias "a todos los votantes que han vuelto a confiar en el PP" e indicó que los resultados obligan a los suyos a "hacer una reflexión" porque "los ciudadanos son los que tienen la razón con sus votos" y en esta ocasión han dicho que "las cosas se podrían haber hecho mejor". Eso sí, Pastor, única diputada popular elegida junto a Diego Gago, afirmó que "vamos a seguir trabajando para que la voz de Pontevedra y de Galicia se escuche en el Congreso" y también instó a su partido a "seguir arrimando el hombro" a partir de ya "para que nuestros compañeros en las municipales tengan unos buenos resultados".

De igual manera, Alfonso Rueda recordó que, a pesar de que "o resultado non é o que desexariamos", el PP "sigue sendo a forza máis votada en máis da metade dos concellos da provincia" y es "a primeira forza do centro dereita". Con todo, para las municipales el presidente provincial de los populares hizo un llamamiento al voto útil "e á utilidade de concentrar o voto e non dispersalo para evitar a fragmentación do centro dereita" que se ha visto en estas elecciones y que, entre otros resultados, ha dejado fuera del Senado a Pilar Rojo. Para la cita electoral de mayo, "o PP vai tentar ser o partido máis votado sen renunciar a ningunha victoria", dijo Rueda.

Comentarios